Los tacaños

1
1862

Son las seis de la mañana y a esta hora el hora el tráfico sobre el bulevar Millán luce congestionado. Esta vialidad que tardó al menos quince años en terminarse es un ejemplo de lo que a Guasave le cuesta crecer.

El lento crecimiento de la ciudad se le ha endilgado al Ejido Guasave. Ha sido el tipo de tenencia de la tierra el argumento más recurrente para decir que este asentamiento creado hace 420 años no puede modernizarse porque los terrenos son ejidales.

Sin embargo hay otros factores que impiden que la cabecera municipal crezca al ritmo de otros centros de población del noroeste del país y estos tienen que ver con la mentalidad de los empresarios locales.

Se comenta por ejemplo que a principios de mes se realizó una reunión en las exclusivas instalaciones del Country Club al que fueron invitados altos funcionarios del Gobierno del Estado. Ahí, el presidente del Club y uno de los empresarios agrícolas más importantes de la región, Fausto Pérez Fonseca le reclamó a las autoridades el nulo apoyo para esta ciudad, incluso aseguró que en Guasave había políticos que eran un estorbo lo que fue tomado como una descortesía de parte de quien era el anfitrión.

El asunto es que Fausto Pérez no reconoció que  la falta de crecimiento se ha dado en gran parte por que empresarios locales como él prefieren que inversionistas foraneos sean los que apuesten por el municipio y como ejemplo está el proyecto comercial La Mariposa impulsado por hombres de negocios de la ciudad de Los Mochis.

En cuanto a las obras del gobierno en turno, a Pérez Fonseca le falto reconocer que ha sido este gobierno el que ha tenido que reconstruir las obras que se hicieron mal en anteriores administraciones. El ejemplo más claro es el Dren San Juachín.

Y no estaría de más que a propósito del complejo  La Mariposa, Fausto Pérez explique porque han sido integrantes de su familia los que se han encargado de truncar la llegada de esta inversión ya que connotados abogados de su clan familiar son los que han puesto piedritas en el camino para que este proyecto avance.

Por cierto, en esta misma situación está el titular de CODESIN en la zona centro norte, Florencio Angulo Galvez cuya familia política es la misma a la que pertenece Fausto Pérez Fonseca. Ambos no tienen calidad moral para exigir que el gobierno haga lo que ellos mismos se han encargado de frenar.

Compartir
Artículo anteriorUna libreta, una pluma, mil sueños…
Artículo siguienteEl fiscal
Rosina Avila es periodista desde hace 33 años- Fue reportera del periodico EL DEBATE en Sinaloa, México de 1990 al 2017. Comentarista de Radio en la Estación 98.1 de Guasave- Maestra de Literatura, Comunicación, Etica, y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente fundadora de Portal Sinaloa. Com , asesora de Comunicación en AARSP. (Guasave). Actualmente Consejera del Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

1 COMENTARIO

  1. Es verdad que nuestro Guasave es un rancho grande, porque los ejidatarios obstaculizan el desarrollo, porque los ricos no quieren invertir y tienen que hacerlo los foráneos, pero principalmente creo en lo personal es por la voracidad de los políticos que llegan al poder, les vale el pueblo solo se aseguran ellos y se llevan los recursos a sus cuentas personales, dejando cada vez más endeudado al municipio, recuperan propiedades perdidas, construyen silos y forman sociedades acopiadoras,compran maquinaria agrícola y transportes, construyen hoteles en los cabos y plazas comerciales, mandan sus familias a vacaciones y de compras a USA, mejor le paro por qué es mucho lo que nos han saqueado, no cabe duda que Guasave es rico, no se lo pueden acabar todavía estos ladrones que nos han gobernado,

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor