Rojo: " Preparan golpe al agro al intentar reducir presupuesto al campo en el 2018"

0
477

Previo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Gustavo Rojo Plascencia advirtió que el gobierno federal pretende asignar únicamente 8 mil millones de pesos a la comercialización y que la exigencia del sector es que el monto del recurso sea de al menos 12 mil millones de pesos.

El dirigente agrícola explicó que no están dispuestos a permitir que se siga castigando a la actividad primaria, “vemos precios deprimidos del maíz y es a este rubro a donde se debe enfocar los recursos. Los precios del grano son en estos momentos muy bajos y necesitamos redireccionar el presupuesto porque viene recortado”.

Indicó que la semana pasada se reunieron con algunos legisladores, entre ellos el diputado federal  Germán Escobar,  presidente de la Comisión de Agricultura. “Ellos hablan de alrededor de 8 mil millones de pesos que equivale al mismo monto que se nos dio hace cuatro años. “Vemos que vamos para atrás porque el año pasado fueron 9 mil 500 millones de pesos,  por eso necesitamos blindar lo que se apruebe, que no se recorte ye insistir en que al menos ocupamos los 12 mil millones de pesos para el tema de comercialización”.

No queremos estar como hemos estado los últimos años con la misma queja y estar realizando protestas en carreteras, pidiendo apoyos o algún recurso adicional, “tenemos que apoyar el tema de la comercialización, debemos apoyar los granos, específicamente el maíz comercial porque vemos que cada año se intenta apoyar más al sur del país en donde se siembra maíz de autoconsumo,  cuando lo que mueve al sector agroalimentario es el maíz comercial y necesitamos que sea este punto el que se apoye…  lamentablemente en el sur de México hay mas votos y por eso se les apoya más y se inclina la balanza hacia allá, indicó.

En este sentido aclaró que junto con el resto de los integrantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa seguirán insistiendo y explicando con números a los diputados el porque se debe apoyar más a los productores de maíz comercial.

Y es que de acuerdo con datos de la CAADES en México el productor agrícola es el que menos gana en la cadena del maíz y así lo prueba el hecho de que el precio más alto del grano en los últimos siete años fue en el 2012 cuando se alcanzó un precio de 4 mil 200 pesos por tonelada. En ese entonces la tortilla costaba 12 pesos por kilo. Actualmente el precio del maíz bajó a 3 mil 600 pesos la tonelada mientras que el precio de la tortilla se ubica en 15 pesos el kilogramo, lo que confirma que los únicos que ganan con el maíz son los industriales y los distribuidores. (Por Rosina Ávila)

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor