Frijol y maíz, dolor de cabeza de los agricultores

0
1828

Luego de lamentar que los precios del frijol no hayan reaccionado a la alza por culpa de los coyotes que se empeñan en hacer trizas al productor al ofrecer de 14 mil a 15 mil pesos por tonelada, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Gustavo Rojo Plascencia declaró que a la par las organizaciones de productores luichan por conseguir unas bases justas para la cosecha de maíz de este año.
En el caso del frijol los precios siguen bajos, «se habla de 14 y 15 pesos por kilogramo y en el caso de las bodegas de la AARSP, que se ofreció para guardar el grano en tanto repunta el precio, prácticamente ya esta llena».
Ya no tenemos capacidad, tenemos mil 400 toneladas en bodega y 700 toneladas en patio, explicó.
Dijo que esta situación afixia a los productores pero consideró que se puede hacer más porque el hectareaje que se sembró de frijol en Sinaloa no es para que genere estos precios… «necesitams seguir, algo se tiene que hacer porque hay llamadas de ayuda de productores desesperados que se niegan a malbaratar la cosecha».
Rojo Plascencia fue muy preciso en aclarar que el gobierno del estado y las autridades de agricultura pueden concientizar y presionar a los compradores para que ofrezcan un precio justo y razonable, similar similar al del año pasado porque se sembró lo mismo.
En el cas del maíz aclaró que el problema que tienen es que no están aceptando las bases que se propusieron por las organizacion de productores.
«Nosotros hemos demostrado con pruebas que fijar una base de 60 dolares es lo justo porque incluso sale mas barato comprar el maíz que producimos nosotros que importarlo… no las quieren acepatr y aparete no toma en cuenta las condiciones de exportacion de maíz ni el plan intrenacional… los maiceros tenemos mejores expectativas para exportar por que hay problemas de mercado además en Sinaloa hay cien mil hectáreas menos sembradas y eso debe incidir, pero quieren bases similares o menores a las del año pasado.
Declaró que hasta ayer la propuesta era 42 dólares por tonelada pero parece que la quieren subir a 44 dólares… nosotros no aceptamos esto porque tenemos mayores costos de producción, hubo alza al agua de riego, al diesel, los fertilizantes, la gasolina y eso tampoco lo toman en cuenta, indicó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor