¿Quieres adoptar un niño? lee esto

0
571

Culiacán, Sinaloa, a 19 de Febrero de 2018.- Ante el compromiso de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, de proteger el interés superior de la niñez, la procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes inició la etapa  de profesionalización de los procesos de adopción que desarrolla la institución, por medio de la implementación del Protocolo de Idoneidad impartido por la Fundación Incluyendo México A. C.

El Protocolo de Idoneidad es parte de los requisitos que se piden en Sinaloa para la adopción, pues de acuerdo a una investigación de Portal Sinaloa lo que se necesita para adoptar es:

Ser mayor de 25 años, tener 17 años más que el adoptado, copias de acta de nacimiento y de matrimonio así como de los hijos, fotografías  tamaño credencias de los solicitantes así como de la casa, fachada, habitaciones y patio de los solicitantes.

También deberán contar con certificado médico, constancias de empleo, estudio socioeconómico y pscologico de la pareja, certifficado de idoniedad, certificado de no antecedentes penales y cumplir con sesionmes psicologicas.

A propósito de este tema y al poner en marcha el taller de Actualización de Protocolo de Idoneidad para la Adopción, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa señaló que el CI es el primer requisito imprescindible para comenzar un proceso de adopción y propicia que los menores de edad que están listos para iniciar su proceso encuentren la familia idónea;además, este documento permite continuar un trámite de adopción en el resto del país.

También, resaltó la importancia de mantenerse actualizados en cuanto a los mecanismos de operatividad, y más cuando se refiere a la integridad de los menores de edad que se encuentran bajo el resguardo de DIF en espera de una familia.

 Por su parte, Claudia Josefina Gámez Verduzco, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNyA), dijo que el objetivo es capacitar a las y los profesionales en el área de psicología, trabajo social y derecho de las PPNNyA, principalmente la del Estado, sin embargo se invitó a los titulares del área de los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome y Mazatlán, quienes se certificarán para expedir en Sinaloa el CI.

La capacitación estuvo a cargo de Roberto Towi Báez Guridi, Gestor en Gespo Consultores de la Fundación Incluyendo México A.C., quien dijo que para poder obtener el CI, los padres deben pasar por un proceso de formación y valoración. De esta forma, los futuros padres adoptivos deben entender el compromiso que van a asumir y demostrar que están preparados para afrontar los retos que supone el proceso de adopción.

Agregó que la autoridad competente en materia de adopción emite o deniega este certificado en función de un informe psicosocial de los adoptantes que han realizado profesionales expertos en estas materias.

Para profundizar un poco más en el protocolo también se contó con la participación de Oscar Joe Rivas Lozano, director del Instituto Newman México A.C. y del psicólogo José Alberto Garza del Río.

Con estas acciones el Sistema DIF Sinaloa refrenda su compromiso de velar por el bienestar de la niñez sinaloense.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor