EL ISSSTE, LA PRIMERA INSTITUCIÓN EN MÉXICO EN BRINDAR SEGURIDAD SOCIAL A PAREJAS DEL MISMO SEXO, DESDE 2014

El Director del Instituto, Florentino Castro López, celebró la aprobación del Senado de la República del dictamen que garantiza este derecho. A la fecha se han registrado 488 parejas que tienen acceso igualitario y sin distinción a las 21 prestaciones que ofrece el Instituto.

0
1094

El ISSSTE, que encabeza Florentino Castro López, celebró la aprobación del Senado de la República del dictamen que garantiza seguridad social a las parejas del mismo sexo y aclaró que fue la primera institución en México en dar acceso a estos beneficios desde 2014, sin que medie orden expresa de autoridad judicial.

Fue mediante el Acuerdo 57.1344.2014 emitido por la Junta Directiva del Instituto, relativo a la aprobación del Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en su Artículo 56, fracción XXXIII (hoy fracción XXV derivado de la modificación al Estatuto Orgánico del ISSSTE del 22 diciembre de 2017), que se estableció la instrumentación de las acciones para garantizar a cónyuges y concubinarios de los derechohabientes, con independencia de su sexo, el acceso pleno y no discriminatorio al ejercicio de sus derechos en los términos de la Ley.

El Director General expuso que a la fecha se han registrado 488 parejas del mismo sexo en las 35 Delegaciones del país, quienes, de manera igualitaria y sin distinción, gozan de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el ISSSTE otorga a sus derechohabientes.

Detalló que del total de casos, 393 son matrimonios y 55 son concubinarios, de los que 242 son hombres y 206 mujeres.

Por último, Castro López reconoció el trabajo de los senadores para aprobar por unanimidad las modificaciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, con el fin de garantizar el derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a cónyuges y concubinarios de parejas del mismo sexo.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor