Guasave tendrá nuevo relleno sanitario, el actual está a punto de agotarse

0
1267

Durante una reunión de trabajo con la alcaldesa Aurelia Leal López, el secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla se comprometió a dar todo el apoyo técnico para que el municipio pueda cumplir con la normativa para un nuevo relleno sanitario en un plazo de 8 meses a un año, que termina la vida útil del actual relleno que maneja la empresa PASA.

Hoy el funcionario estatal y la presidenta municipal visitaron hoy un terreno ubicado en la comunidad de El Mezquitón, que ya fue supervisado por personal técnico de la SEDESU la semana pasada y que de acuerdo con la evaluación preliminar cumple con los criterios de ubicación, alejado de zonas poblados y de puntos que impacten el medio ambiente.

Esta propuesta debe ser acompañada de un proyecto ejecutivo, garantizar su operación a largo plazo, además de la infraestructura que requiere. “Es un reto muy grande, pero vemos el interés que tiene la presidenta Aurelia Leal de sacar esto adelante”, expuso Carlos Gandarilla.

Carlos Gandarilla invitó al municipio a seguir buscando una solución y alternativas al tema de la recolección y manejo de basura pero precisa que el Gobierno del Estado es respetuoso de las negociaciones entre el municipio y la empresa PASA.

Señala que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es orientar al municipio para cumplir la norma NOM-083-SEMARNAT- 2003 y se emita el manifiesto de impacto ambiental. No precisa la inversión que ocupa este relleno pero señala que podría oscilar entre los 30 y 50 millones de pesos.

La alcaldesa Aurelia Leal López destacó que siguen las negociaciones con PASA pero están pidiendo a la empresa reducir en un 50 por ciento la deuda y dar una cobertura total con un costo no mayor a los 3.6 millones de pesos al mes. En tanto se llega a un acuerdo el municipio se prepara y si es necesario podría contratar en arrendamiento más camiones.

La presidenta municipal dijo que es prioridad tener habilitar este relleno sanitario pues la vida útil está por agotarse por lo que agradece el apoyo del estado para atender esta situación.

En la reunión Abel Romero director de Protección al Ambiente dijo que la ubicación del terreno cumple las especificaciones pero hay requisitos técnicos que se deben atender como son accesos en buen estado, cerca perimetral, caseta de vigilancia, agua potable, electricidad, báscula, entre otros aspectos.

La Sedesu presentó también los programas que tiene en Sinaloa. Efraín Leyva subsecretario de desarrollo urbano expuso la necesidad de alinear la Estrategia Territorial 2030 en Sinaloa con las necesidades de crecimiento del municipio, que tienen que ver con la urbanización, las viviendas y otros aspectos que ayudarán a tener certidumbre y prevenir problemas como inundaciones.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor