Disculpa, estás en menopausia? Coepriss informa que se prohíbe la venta de Aclimafel

0
1135

CULIACÁN, Sinaloa, a 26 de mayo de 2019.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó la información que, a nivel nacional, emitió su homóloga federal, sobre la suspensión de la comercialización y uso del producto Aclimafel que contiene dentro de su formulación al principio activo Veraliprida.

El titular de la COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) precisó que la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV), concluyó que el perfil de seguridad del medicamento Aclimafel (Veraliprida) elaborado por Productos Científicos S.A. de C.V. con número de Registro Sanitario 045M89 SSA, es desfavorable.

El comisionado expuso que la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia, determinó que los riesgos psiquiátricos asociados a Veraliprida establecen un perfil beneficio riesgo o de seguridad no favorable.

Urbina Vidales informó que Aclimafel (Veraliprida) es un fármaco que comúnmente se utiliza para tratar los síntomas asociados con la menopausia como son sofocos y crisis vasomotoras, el producto ostenta registro sanitario 045M89, es fabricado por Productos Científicos S.A. de C.V. e incluye en el etiquetado la identificación distintiva Carnot Laboratorios.

“La COFEPRIS estableció, después del análisis realizado por la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia, llevar a cabo la suspensión de comercialización y uso del producto Aclimafel que dentro de su formulación contenga el principio activo (Veraliprida) en todas sus presentaciones, ya que se ha revocado el registro sanitario del producto”, dijo.

Por tal razón, la COEPRISS replica las recomendaciones de COFEPRIS, misma que solicita a los profesionales de la salud suspender la prescripción, uso o suministro de medicamentos que contengan veraliprida. Asimismo, solicita a las farmacias o droguerías suspender de manera inmediata la venta de medicamentos que contengan Veraliprida.

Por otro lado, la COEPRISS recomienda a la población que actualmente consume medicamentos que contengan Veraliprida, consultar a su médico tratante para discutir otras opciones de tratamiento si es necesario, ya que el tratamiento con Veraliprida no debe interrumpirse abruptamente, pero la dosis deben reducirse gradualmente.

Para cualquier duda la comisión sanitaria sugiere contactarse con el laboratorio responsable al teléfono 01 800 999 98 98 o al correo contacto@carnot.com, con el objetivo de obtener información sobre la devolución del producto o las acciones que correspondan.

Urbina Vidales sostuvo que se dará seguimiento puntual al retiro del mercado de este producto con el laboratorio fabricante y sus distribuidores, para evitar la venta de lotes que puedan representar un riesgo a la población y mantendrá informada a la población sobre la actualización del mismo.

Por último, el comisionado dio a conocer que para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris. Así mismo se pone a disposición el teléfono 01 800 033 50 50 para cualquier consulta.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor