NO LEGISLAREMOS A ESPALDAS DE LA SOCIEDAD, DICE A INDÍGENAS EL DIPUTADO SERGIO JACOBO GUTIÉRREZ

0
147

Los Mochis, Sinaloa.  Miércoles 26 junio. 2019.- El coordinador del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, se reunió con gobernadores tradicionales a fin de revisar una propuesta de reforma a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que presentará  este grupo parlamentario la próxima semana.

Acompañado por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero,    resaltó que esta iniciativa, será resultado de un consenso y  diálogo abierto y  amplio  con todos los involucrados e interesados, y de ninguna manera,  consecuencia de la ocurrencia e improvisación de unos cuantos.

“No vamos a legislar a espaldas de la sociedad”, enfatizó durante la reunión que se celebró en esta ocasión en la ciudad de Los Mochis. Cabe señalar que anteriormente el PRI realizó reuniones de socialización  con grupos tradicionales indígenas  en la cabecera municipal de El Fuerte, así como en la sindicatura de Charay.

El legislador resaltó la gran atención que presta el PRI en su agenda legislativa a los temas indígenas, se ve reflejado en las dos iniciativas que ya han presentado: una a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y otra a la Ley de Gobierno Municipal, las cuales buscan fortalecer la participación, representación, orientación y gestoría a su favor.

La primera de ellas , destacó, obliga a los ayuntamientos  a contar con representantes populares indígenas, elegidos bajo sus usos y costumbres, pero además también a contar con entidades  y dependencias  que  les brinden asesoría y atención especializada.

Destacó que la figura de los representantes populares les permitirá a estos grupos étnicos contar con voz en todas las sesiones de cabildo, cumpliendo así con la disposición constitucional que obliga legalmente a garantizar la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas.

Con estas nuevas reformas a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se busca avanzar en temas importantes para las comunidades y pueblos indígenas, como son entre otros la preservación y dignificación de los centros ceremoniales.

“Es Tiempo de avanzar y de construir, y nosotros ofrecemos ser ese puente, para tener una Ley que realmente refleje las aspiraciones de ustedes,  que sea de utilidad y  beneficio social”, indicó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor