La diputada federal Lucinda Sandoval va contra la contaminación que generan las granjas acuícolas

Es inmenso  el daño de las granjas porque están jalando agua sin utilizar excluidores, pero además la cal que utilizan para desinfectar, (y que luego lavan),  va directo al lecho marino y ese material endurece el suelo, advierte la legisladora

1
1259

Luego de informar que la Cámara de Diputados está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Acuacultura y Pesca, la diputada federal Lucinda Sandoval Soberanes adelantó que están gestionando un amparo para detener la operación y construcción de granjas acuícolas en el norte de Sinaloa, dado el terrible impacto que estas tienen en los sistemas lagunares, como Navachiste y Ohuira.

Al reunirse con líderes de tres federaciones de pescadores de Guasave y presidentes de las cooperativos de los ocho campos pesqueros la legisladora explicó que es un daño inmenso  el que se está provocando, dado que están jalando agua sin utilizar excluidores, pero además la cal que utilizan para desinfectar, (y que luego lavan),  va directo al lecho marino y ese material endurece el suelo.

Dijo que todo esto es producto de la corrupción que por años se ejerció al entregar permisos para que estas granjas se instalaran en zonas federales.

Aclaró que esto no es un veto contra de la acuacultura, no estamos en contra de esta actividad y de su crecimiento; reconocer los beneficios para el país,  pero no deben estar conectadas a las bahías, aclaró.

Dijo que suficiente tienen con la norma de pesca 002 que los limita, como para permitir que avance el daño a los  sistemas lagunarios.

En este sentido insistió en que quieren abrir nuevas posibilidades de sustento para pescadores para que crezcan por eso insistió en que se deben detener los procesos de siembra en granas hasta que se realice una revisión y un estudio de impacto ambiental. Para ello adelantó que visitarán la SEMARNAT  para ver en que va este asunto porque es muy dañino

Aclaró que son tres granjas en construcción las que se edifican en Guasave en plena veda de camarón, además de otras que están en otros sistemas lagunarios,  como en Bahía de Ohuira

Por otra parte se refirió a la Nueva Ley de Acuacultura y Pesca y dijo que la reunión de hoy es para elaborar un plan de trabajo para tener un panorama de los problemas de los pescadores.

Adelantó que habrá una reunión el 5 de agosto con Conapesca, Inapesca y Sader para lo cual se formará una comisión de pescadores de Guasave que irá a la reunión en donde se abordará el tema pesqueron y la nueva Ley de Acuacultura y Pesca en la que se está trabajando.

Los artículos se modificarán, pero para ello habrá foros y consultas con las Federaciones,  cooperativas y pescadores porque ellos serán los afectados por las reformas que se realicen.

1 COMENTARIO

  1. He conocido y escuchado a gente ignorante, pero está diputada iletrada. Se está brincando la barda. Más incompetente no se puede ser.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor