ENFOQUE EQUIVOCADO Y DESCALIFICADOR DE LA DIPUTADA FLOR EMILIA: ISmujeres

0
1052

Culiacán, Sinaloa; a 25 de julio de 2019.- Señalar que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) funciona o no funciona, a partir de los hechos más recientes, es un enfoque equívoco, limitado, estrecho y descalificador, señaló la Doctora Araceli Tirado Gálvez, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres. (ISmujeres)

La dirigente del ISmujeres expresó que respeta pero no comparte en lo absoluto las expresiones de la Diputada Local de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, quien manifiesta que la Alerta es sólo simulación y no ha funcionado.

Ciertamente, durante los últimos días se ha registrado un preocupante repunte en el número de feminicidios en la entidad, pero si esa fuera la medida o la lógica para evaluarla, habría que señalar en consecuencia que la AVGM si viene funcionando en la dirección correcta.

Los números hablan por sí solos:

En Sinaloa, durante el 2018, la cantidad total de feminicidios disminuyó un 43%, en comparación con el año 2017, expresó la Doctora Tirado.

En Sinaloa, es un hecho que los feminicidios registran una tendencia estructural a la baja. Al cierre del mes de junio de 2019 se presentaron 20 casos, contra una estadística de 40 para el mismo mes de 2017. Esto ha implicado una reducción importante del 50 por ciento.

El enfoque de la Diputada Flora Emilia Guerra, desafortunadamente parte de un desconocimiento de los resultados colectivos, que se han generado desde que se decretó la AVGM en Sinaloa.

La Doctora Araceli Tirado declaró que lo  que se mide se puede evaluar con mayor objetividad y sin sesgos políticos.

En ese sentido, si contrastamos el número de feminicidios que se presentaron en los 5 municipios declarados dentro de la Alerta, esto es Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, comparando el mes de junio 2019 contra el mismo mes de 2017, la disminución ha sido realmente significativa, del 59 por ciento.      

Finalmente,  la Directora del ISmujeres señaló que la AVGM no es una varita mágica ni tampoco la panacea frente a un problema social tan complejo. Por lo contrario, si es un mecanismo que requiere una mejora continua, donde deben coordinarse los 3 poderes del Estado y los 3 órdenes de Gobierno, junto a las organizaciones de la sociedad civil. De ahí, la respetuosa invitación a la Diputada Guerra Mena, para todas y todos sumarnos en esta tarea pública siempre inacabada.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor