Pescadores y Acuacultores protestarán contra importaciones de camarón y exigirán más apoyos

Dirigentes acuícolas lamentan las declaraciones hechas por la diputada federal Lucinda Sandoval a quien le piden que se acerque a ellos para demostrarle que no contaminan el medio ambiente

0
422

Luego de informar que el 6 de agosto habrá una protesta nacional de pescadores y acuacultores en la Ciudad de México para exigir un mayor presupuesto a CONAPESCA, una reducción de precios en la gasolina y el diesel así como un freno a la importación de camarón y tilapia, representantes del sector acuícola de Guasave pidieron a la diputada federal Lucinda Sandoval que lejos de denostar a la actividad, sea gestora para el desarrollo de esta actividad que es una de las más amigables con el medio ambiente, incluso por encima de la agricultura y la ganadería.

En conferencia de prensa, Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa lamentó que la legisladora esté mal informada, ya que esta es una actividad económica que genera empleos en zonas de alta marginación como las zonas pesqueras.

“Nosotros generamos 9 mil empleos directos y 32 mil indirectos en 48 mil hectáreas que se siembran en Sinaloa. El valor de nuestra producción es de 6 mil millones de pesos al año y después del maíz es el producto que más recursos genera en la entidad”.

Acompañado por Santos Quintero, presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Guasave,  de  Abelardo Rodríguez Armenta, presidente de la federación de Acuacultores y de los empresarios Carlos Sotelo Monge y  Gerardo Velázquez, Urías Espinoza dijo que el futuro de la alimentación está en la acuacultura.

“La diputada debe de ser gestora y defensora de nuestra actividad,  ella es integrante de la Comisión de Pesca y nosotros tenemos acercamiento con la comisión por lo que la invitamos a que se acerque con nosotros en lugar de denostarnos sin fundamento.

Sobre la crítica hecha por Lucinda Sandoval de que la cal que se utiliza en grajas daña las bahías, Urías Espinoza aseguró que está se usaba como es bactericida,  pero ya no se aplica.

Por su parte Santos Quintero  pidió que la legisladora venga a las granjas a ver la realidad.

Nosotros somos el único estado que cumplimos con una norma ambiental, hay estudios de sistemas lagunarios que demuestra que la contaminación no es como ella dice. Hay fotos en donde están las compuertas de salida que está abarrotada de mangle.

En tanto Gerardo Velázquez y Carlos Sotelo expresaron que es incongruente pensar que los actividad daña el medio ambiente es ilógico. “Nosotros nosotros debemos tener un buen medio ambiente y dejos de dañarlo, lo cuidamos, no podemos tener animales vivo en estanques contaminados por qué nuestros camarones morirían”.

Sotelo Monge manifestó que la legisladora debe hacerse llegar de más información para que aporte elementos sustentada. “Ella está preocupada, pero está mal informado por lo que pedimos que se informe mejor, sobre todo que observe que en nuestros canales crecen manglares”.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor