Es oficial, la Cámara de Diputados rechaza propuesta de aplicar un cobro al derecho de agua para uso agrícola

0
1215

El secretario de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, Casimiro Zamora Valdez informó que no se aprobó el incremento al pago de derechos de agua para uso agropecuario en la sesión que se realizó este día en la Cámara de Diuptados.

El legislador guasavense dio a conocer que con 346 votos a favor, 85 en contra y 2 abstenciones se avaló el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la ley Federal de Derechos, en los que se contemplaba la citada iniciativa.

Zamora Valdez reiteró que jamás hubo la intención de afectar a los parceleros, pues la citada iniciativa estaba dirigida para quienes siembran más de 100 hectáreas y dijo también que el pago más elevado se había proyectado de manera gradual, es decir, a partir la primera hectárea se le aplicaría el costo más alto y después disminuiría para el resto de la superficie.

Aún así reiteró que siempre ha estado a favor del campo mexicano y lamentó que este tema se hubiera aprovechado para desacreditar el trabajo que ha realizado en la Cámara de Diputados, desde donde ha gestionado recursos para obras hidráulicas proyectadas para Los Mochis, Mazatlán, Culiacán y Guasave.

 

Y es que lamentó la falta de respeto de quienes convocaron a movilizaciones, pues dijo que la iniciativa no afectaba a los campesinos, y el recurso que se pretendía obtener era para aplicarse en obras de conservación y modernización de la red de riego.

Además dejó entrever que tras las acciones para desacreditar su trabajo hubiera un trasfondo político ya que aclaro que el citado impuesto se cobraría a partir de la hectárea 101 y eran 300 pesos los que se cobrarían y no seis mil como lo han dado a conocer algunos supuestos líderes agrícolas.

Cabe señalar que simultáneamente en Guasave, algunas que organizaciones agrícolas decidieron tomar las instalaciones de CONAGUA y de la Secretaría de Agricultura como protesta en contra de la aplicación del citado impuesto en el uso de agua de riego.

Desde las 9:00 horas en Guasave, un grupo de productores liderados por Modesto López de ANAPSIN, Teodoro Chan, presidente del Módulo de Riego Bamoa, Cuauhtémoc Espinoza, presidente del Módulo de Riego Petatlán y decenas de campesinos decidieron cerrar las instalaciones del gobierno federal.

Los manifestantes dieron a conocer que estarían en el edificio hasta que recibieran la información de que ya se había desechado la iniciativa.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor