MEDIDAS PARA DISMINUIR LA BRECHA SALARIAL POR GÉNERO, PROPONE, LA DIP. MÓNICA LÓPEZ HERNÁNDEZ

0
792

Culiacán, Sinaloa. Jueves 12 diciembre. 2019.- Ante la necesidad de contar con normas que garanticen realmente eliminar la  brecha salarial  que todavía prevalece entre hombres y mujeres,  la diputada priísta Mónica López Hernández propuso adecuaciones a la con el fin de garantizar que por un mismo trabajo o trabajo de igual valor se tenga igual pago.

Indicó que la propuesta establece disponer de recursos económicos para la promoción de la igualdad en el trabajo y procesos productivos, medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.

Tales disposiciones, aclaró, buscan materializar en Sinaloa convenios internacionales sobre la igualdad de remuneración, que datan de hace más de medio siglo, así como el Convenio para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, suscrito en 1981, y aplicar en la práctica ordenamientos jurídicos nacionales como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Pese a iniciativas y políticas que se adoptan, persisten las diferencias de remuneración, la segregación profesional, las dificultades para conciliar el trabajo y la vida familiar, y la desmesurada concentración de mujeres en empleos de tiempo parcial y de tipo informal y precario, todo ello sumado al acoso sexual y a la discriminación por razones de maternidad o de estado civil”, dijo.

López Hernández señaló que la discriminación salarial por motivos de género forma parte de un modelo asistencialista que se impulsa a nivel federal, con el objetivo de concentrar la distribución de los apoyos, y que contribuye a ahondar más la brecha de injusticia en el nivel de ingresos de los trabajadores y las trabajadoras.

“Desde nuestra posición de legisladores, podemos y debemos estar interesados en diseñar políticas públicas que contribuyan a atemperar este desequilibrio, a corregir estas distorsiones, y a pugnar porque la equidad que en otros campos se ha alcanzado se exprese también en el campo de la economía, de la producción, del trabajo asalariado”, dijo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en el caso de las mujeres la discriminación se manifiesta particularmente en la remuneración, pues este género  gana en promedio un 77 por ciento de lo que ganan los hombres, lo que genera un fenómeno social conocido como brecha de remuneración basada en el género.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor