ANTE BAJA DE APOYOS FEDERALES EL DIP. FAUSTINO HERNÁNDEZ CONVOCA A UNIR ESFUERZOS PARA MEJORAR LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

0
228

Culiacán, Sinaloa. Lunes 10 febrero. 2020.-Ante la incertidumbre que priva en el campo y pesca por la suspensión de apoyos y las erráticas políticas federales, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local propuso dejar de lado posturas partidistas y  unir esfuerzos en torno al gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el objetivo de recuperar la certidumbre y rentabilidad de estas actividades económicas de tanta importancia para el bienestar y crecimiento de Sinaloa.

Con motivo de la comparecencia de Manuel Tarriba Urtusuastégui, Secretario de Agricultura y Ganadería, y Sergio Torres Félix, Secretario de Pesca y Acuacultura, el  diputado Faustino Hernández Álvarez externó  la molestia  de  quienes dependen de estas actividades económicas por el abandono en que las tienen sumidas las autoridades federales, lo cual ha quedado de manifestó con las expresiones de protesta y tomas de casetas.

El legislador priísta comentó que “En todo este contexto de creciente descontento y de conflicto social, el trabajo del Gobernador Quirino Ordaz adquiere especial relevancia y significado. Su liderazgo resulta fundamental, y él nos necesita a todos, muy unidos a su lado. Tenemos un Gobernador con  sensibilidad política, que sí sabe actuar con rapidez ante las circunstancias, y para hacer frente a los problemas”, enfatizó.

Entre los logros de la actual administración estatal, el también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos destacó que, pese a todo y en contra de todos, Sinaloa sigue siendo el principal productor de maíz, con una producción de 5.5 millones de toneladas anuales, además de que el estado ocupa  el tercer lugar nacional en valor de la producción agrícola.

También informo que la producción ganadera  está creciendo a un ritmo de 8.9 por ciento, lo que ubica al estado por encima del promedio nacional de  crecimiento en la materia,  además de que se  está elevando la calidad del ganado mediante programas de mejoramiento genético, reconversión de cultivos forrajeros y la construcción de pozos y abrevaderos.

En materia pesquera, destacó que Sinaloa ocupa  el primer lugar nacional en valor de la producción, y el segundo lugar en volumen. Y se está trabajando para mejorar las artes de pesca, elevar sanidad e inocuidad, intensificando en tareas de inspección y vigilancia en los litorales, haciendo dragados y desazolves, e impulsando el repoblamiento de embalses, presas y bahías.

No obstante, en el ámbito federal, el legislador local del PRI  denunció que el retiro de los programas federales de apoyo  está causando severos estragos en estas actividades productivas.

Entre las demandas principales,  Hernández Álvarez exigió precios justos para los productos agrícolas, fortalecer los esquema de agricultura por contrato,  garantizar la inversión para las grandes obras de infraestructura hidroagrícola,  recuperar el status  zoosanitario, y hacer de la pesca y la acuacultura actividades que contribuyan realmente a generar la riqueza y el bienestar social que demanda la gente de los campos pesqueros.

“Más allá de colores partidistas, que en ocasiones nos dividen, tenemos que estar conscientes de que el presente y el futuro de Sinaloa están en verdadero peligro. Agricultores, ganaderos y pescadores, nos enfrentamos a una perniciosa incertidumbre. Tenemos que cerrar filas, y ser muy solidarios en estos momentos tan difíciles”,  puntualizó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor