Excluir el camarón en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador pide COADES al Gobierno de México

Sería de fatal consecuencia permitir la entrada de camarón ecuatoriano, porque terminaría con la acuacultura mexicana

0
67

Excluir el camarón en el Tratado de Libre Comercio que está por firmarse con Ecuador es el posicionamiento que ha hecho la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, tomando en cuenta de que en caso de que se aprueben la importaciones, esto vendría a terminar con la actividad acuícola que se desarrolla en el país, informaron dirigentes de la COADES.

Carlos Urías Espinoza, presidente del Consejo Directivo dijo que la principal razón para rechazar la entrada de crustáceo en cualquiera de sus presentaciones es por las marcadas asimetrías económicas y climáticas, de vigilancia epidemiológica y control sanitario que existen entre México y Ecuador.

El Tratado De Libre Comercio, denominado, “Acuerdo de Integración Productiva” que Ecuador busca con México como base para ingresar al bloque comercial integrado por Colombia, Perú, Chile y nuestro país representa una amenaza para los productores de camarón de granja ya que en Ecuador se opera con diesel que se vende a 5 pesos el litro, cuando en México se paga en 21 pesos;  además de que la post larva  en Ecuador tiene un costo de 45 pesos el millar y en México oscila en los 100 pesos, todos esto en moneda nacional”.

En conferencia de prensa en donde participaron Abelardo Armenta Rodríguez,  presidente de la  Federación de Acuicultores de Guasave, Fredy Cárdenas Contreras, presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola Guasave Sur, Eduardo Espinoza Leyva, presidente de la Junta Local Guasave Norte  y Luis Alonso Castro, tesorero de la Federación de Acuacultores  de Guasave, insistieron en que algunas de las asimetrías descritas han propiciado que en el año 2019 Ecuadro haya producido 650 mil toneladas de camarón y con ello, actualmente ocupa el segundo lugar como exportador del crustáceo, solamente superado por La India.

En este sentido, y de acuerdo con el Banco Central de Ecuador, las ventas anuales de este producto representan un ingreso de 3 mil 207 millones de dólares americanos, por lo que el camarón representa para este país el principal producto de exportación no petrolero.

Por otro lado, en México la producción de camarón de acuacultura está cerrando las cifras en 165 mil toneladas, las cuales de no hacerse valer por nuestro posicionamiento, se dejarían de producir ya que sería imposible competir con Ecuador.

Lo anterior representaría un impacto económico de 916 millones de dólares estadounidenses y un impacto social de pérdida de 30 mil empleos directos,  mas 250 mil empleos indirectos, sin considerar el personal que es empleado en plantas de procesamiento de camarón y las áreas de producción de alimento balanceado acuícola.

En un escrito enviado al Consejo Nacional Agropecuario los integrantes de la COADES ratifican que  de avanzar el acuerdo de comercio con Ecuador, sería un contra sentido a una de las propuestas que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador  ha hecho referente al propósito de rescatar al campo y lograr la autosuficiencia alimentaria pues en reiteradas ocasiones ha dicho que “Ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos; vamos a producir en México todo lo que consumimos”. (http://mvsnoticias.com/nacionales/propone-amlo-rescate-al-campo-y-autosuficiencia-alimentaria-393/).

Esto último también deberemos hacerlo valer ya que la producción de camarón en México ha entrado en etapa de equilibrio entre la oferta y la demanda, por lo que, en vez de importar más camarón nuestro gobierno debe de apoyar al sector productivo en encontrar  nichos de mercado internacionales, de lo contrario, el cultivo de camarón dejará de crecer.

En conclusión, es imperante para México la exclusión de camarón en cualquiera de sus presentaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre Los Estados Unidos Mexicanos y la República de Ecuador.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor