Rubén Rocha: «Antes del 15 de marzo habrá un ingreso garantizado para maíz»

En el artículo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación dice que se mantendrá el Programa de Agricultura por Contrato y que antes de que empiecen las cosechas debe haber una política pública para establecer el ingreso garantizado, que ya no es el precio de garantía, explicó.

0
1064

Un nuevo modelo para la comercialización que incluye un ingreso garantizado que tendrá como referencia 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz es el que se espera que se presente por el gobierno federal antes del 15 de marzo, aseguró el senador de la república, Dr. Rubén Rocha Moya.

Durante una gira de trabajo que realizó este fin de semana en Guasave, el legislador federal expresó que en el caso del maíz está en proceso de que se fije el nuevo esquema con que se apoyará  la comercialización, modelo que podría  salir a mediados del próximo mes.

En el tema de la comercialización, en el artículo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación dice que se mantendrá el Programa de Agricultura por Contrato y que antes de que empiecen las cosechas debe haber una política pública para establecer el ingreso garantizado, que ya no es el precio de garantía, explicó.

Y es que fue claro en precisar que los precios de garantía quedaron para los productores que están fuera de sistemas de riego, son los temporaleros y los que producen en zonas de  auto consumo, para los que se cuenta con 5 mil 610 pesos por tonelada, que es el precio de garantía que fue fijado por la SEGALMEX para el maíz, aclaró.

En el caso del trigo, este cereal tendrá precio de garantía también, “y ahí quiero decirles a los trigueros de El Valle del Carrizo que se mantengan en la movilización  porque mientras haya bandidos como los acopiadores que les están robando, seguirán queriéndose robar la cosechas.

El legislador sinaloense dijo que hace meses presentó este tema de la comercialización ante el  Senado y logró sacar un punto de acuerdo unánime,  con el apoyo  de todas las  fracciones para que se resolvieran dos puntos importantes: El primero fue el de fijar un precio  para maíz,  que antes era el ingreso objetivo y ahora es el ingreso garantizado;  y dos: frenar en lo posible las importaciones del grano en tiempos de cosecha.

Dijo que los senadores por Sinaloa, Imelda Castro, Mario Zamora y él,  están al pendiente del proceso porque no les interesen los colores, puesto que el compromiso es con los productores de Sinaloa y de otros estados del país.

“Yo hable con el secretario de  agricultura, Dr. Víctor Villalobos y él dice que están en gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  pero que no está concretado todavía, pero esperamos que antes del 15 de marzo salga el nuevo modelo de comercialización”.

Lo que estamos viendo es que se fije el nuevo modelo, ya que de acuerdo con el Artículo 33, el ingreso garantizado debe salir de aquí al 15 de marzo de este año. Nuestra idea es que se fije el precio, que se pague lo que se debe del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 y que se tome como punto de partida los 4 mil 150 pesos por tonelada que se fijaron desde el año pasado.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor