Exitoso informe de labores de Baltazar Aguilasocho al frente de la AARSP

0
2739

El Ing. Baltazar Aguilasocho Montoya presentó este día un exitoso primer informe de labores en el que hizo un llamado al gobierno federal para que mantengan los esquemas de apoyo a la agricultura comercial, la cual, es de vital importancia para que se alcance la anhelada autosuficiencia alimentaria.

Acompañado por el presidente de CAADES, Gustavo Rojo Plascencia, por el secretario de agricultua, Manuel Tarriba, consejeros y líderes de organizaciones agrícolas, el presidente de la AARSP expresó que «este primer año de labores ha sido un año de retos y desafíos principalmente por la incertidumbre a la que nos enfrentamos desde el momento en que el gobierno federal decidió cancelar los programas que hasta septiembre del año pasado les daban certidumbre a los productores de granos como maíz, sorgo y trigo, nos referimos específicamente a los relacionados con la agricultura comercial, que es la que se aplica en nuestro estado».

A pesar de las intensas negociaciones que realizamos en la ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como con integrantes de la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de   Egresos de la Federación para el presente año se eliminaron programas como el de Agricultura por Contrato, que en la última década le dieron sustento y viabilidad a la agricultura comercial que se desarrolla en entidades como Sinaloa.

Lamentó que a estas alturas los funcionarios del gobierno federal y los propios diputados federales no alcancen a dimensionar la importancia que tiene la agricultura comercial en la soberanía alimentaria de México.

Nosotros, los agricultores sinaloenses y especialmente los de Guasave, además de participar en la producción de cerca de 6 millones de toneladas de maíz que cada año se producen en Sinaloa, representamos un eslabón de primera importancia en la cadena productiva. Así lo demuestra la derrama económica generada por el volumen de maíz acopiado en las bodegas de nuestra asociación, cuyo valor estimado supera los 700 millones de pesos. De ese tamaño es nuestra participación en la vida económica de Sinaloa y de México.

Además se refirió a las medidas que emprendió la AARSP para proteger a cerca de 300 productores de maíz que no tenían en donde entregar sus cosechas por lo que el Consejo autorizó la renta de bodegas con lo que evitaron una catástrofe financiera.

Fueron, insistió, momentos en los que tuvimos que tomar decisiones drásticas, dolorosas pero muy necesarias, pensando en el beneficio de cientos de productores que no tenían en donde almacenar sus cosechas, por lo que nos sentimos muy orgullosos.

«Lo que conseguimos con su apoyo y respaldo es parte de las medidas que con mucha responsabilidad asumimos y esa unidad que tuvimos para superar esas dificultades es lo que fortalece a nuestro organismo, porque las medidas que se aplicaron siempre se hicieron pensando en nuestros hermanos de actividad» aclaró.

En el evento estuvieron el senador Mario Zamora, los diputados Eleno Flores y Casimiro Zamora, así como el secretario del Ayuntamiento de Guasave, Gerardo Peñuelas.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor