Morena busca debilitar y controlar a la ASE: Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez

0
792

Culiacán, Sinaloa. Martes 3 marzo. 2020.- El coordinador del  grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, denunció intentos ilegales de  la mayoría de Morena para eliminar la autonomía de la Auditoría Superior del Estado, con el fin  de tener el control  político sobre las auditorías y manejar los resultados a su antojo y conveniencia, sobre todo en vísperas de la revisión de las cuentas públicas de los municipios gobernados por alcaldes morenistas.

En conferencia de prensa, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez precisó que “Estos intentos por modificar la Ley de la Auditoría Superior del Estado, representan una auténtica contrarreforma y una propuesta totalmente regresiva, que intenta volver a modelos de fiscalización que ya demostraron sus limitaciones y sus resultados no deseados, donde la fiscalización se prestaba a negociaciones y componentes políticas”.

El líder priísta del congreso local, destacó que el grupo mayoritario del congreso buscan aprobar que ya no sea un órgano autónomo el que emita una determinación técnica, si no que quieren a través de la mayoría que tienen en la comisión de fiscalización manipular la información y así determinar los municipios que pueden ser aprobados o rechazados en sus cuentas públicas”.

Sergio Jacobo, señaló que “La propuesta que están haciendo algunos de los integrantes de Morena, busca derogar disposiciones que son de avanzada, que van a tono con una tendencia nacional e internacional de favorecer la autonomía de  los órganos fiscalizadores y volver a una fiscalización de tipo político, donde puedan manipular la información por lo que se trata de una propuesta totalmente regresiva, de una auténtica contrarreforma”.

Jacobo Gutiérrez  alertó  que Morena ha iniciado a nivel nacional un embate en contra de la autonomía de los órganos y entidades públicas, que tantos años de esfuerzos  y lucha han representado, con el objetivo de mantener el control de todas las actividades públicas.

“En el caso de la ASE, ellos quieren tener el control, y nosotros estamos por el fortalecimiento de la autonomía. Hemos presentado diversas iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de la ASE pero ninguna se ha dictaminado, porque no les interesa”, dijo.

El legislador priísta advirtió que “Aquí Sinaloa se está jugando la posibilidad de mantener un sistema de fiscalización de las recursos públicos que sea moderno y de avanzada, que sea objetivo e imparcial, o regresar a modelos obsoletos del pasado”.

Sergio Jacobo mencionó que, dada la importancia e impacto de este tema, el grupo parlamentario del PRI ha propuesto la realización de una consulta, para que a través de un ejercicio de parlamento abierto, como pudiera ser un foro estatal, se escuche la opinión que sobre esta propuesta de modificación a la Ley de la ASE tienen las entidades públicas fiscalizadas, las instituciones académicas, colegios de profesionistas, empresarios, organismos de participación ciudadana, la propia ASE e incluso la Auditoría Superior de la Federación.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor