El martes saldrá nuevo esquema de apoyo para maíz

0
332

Dirigentes de organizaciones campesinas informaron que será el martes de la próxima semana cuando se fije el precio oficial del maíz, que advierten,  no debe ser menor a los 4 mil 150 pesos por tonelada acordado para el presente año y que además se espera que  ese mismo día la SEGALMEX de a conocer el nuevo esquema de apoyo a la comercialización del maíz que está por cosecharse en Sinaloa.

Leovigildo Espinoza López, presidente del Frente de Defensa del Campo Mexicano, Ignacio Leal, del Movimiento Independiente en Defensa del Ejido, Ramón Gallegos de Campesinos Unidos de Sinaloa  y Pastor Agramón Castro Representante Estatal del Movimiento Campesino “Plan de Ayala” expresaron en conferencia de prensa que con el anuncio de que la semana se definirán precios y esquemas del cereal es que se cancela la reunión convocada por organizaciones campesinas en el Aeropuerto de Culiacán.

Espinoza López expresó que una de las propuestas que harán es que primero en el tema de precios se atienda primero a productores que tienen hasta 30 hectáreas porque lo que pretenden es que se reactive el ejido.

Pastor Agramón dijo que para ello insistirán en que se reactive la figura de las uniones de ejidos que organiza a productores y para obtener recursos y formar empresas propias, como por ejemplo bodegas de acopio para que los ejidatarios tengan en donde entregar las cosechas, Además se pretende buscar la transformación de la materia prima y darle valor agregado para que el productor gane.

Por su parte  Ignacio Leal ,  dijo que uno de los proyectos es formar un fideicomiso para hacer compras consolidadas y abaratar el costo de insumos.

Por su parte Ramón Gallegos explicó que fue el senador Rubén Rocha Moya quien les dijo que la próxima semana habrá una reunión con Ignacio Ovalle, titular de Segalmex en la que se definirá un nuevo esquema de comercialización;  la reunión es el martes en Zacatecas, expresó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor