Es de Quirino Ordaz el mérito de los avances del nuevo esquema para maíz, aclara el presidente de la AARSP.

Baltazar Aguilasocho expresa que no se vale que otros personajes se quieran colgar la medalla de que fue gracias a ellos que AMLO accedió a apoyar a las zonas con agricultura comercial

0
710

Luego de dar a conocer que los productores de maíz ya no necesitarán comprar coberturas para tener acceso a un precio objetivo o ingreso garantizado de la cosecha de este año, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Ing. Baltazar Aguilasocho Montoya declaró que quien tiene todo el merito por gestionar y encabezar las negociaciones para que SEGALMEX de a conocer el nuevo esquema para la comercialización del grano es el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

El dirigente de la AARSP recordó que desde octubre del año pasado, el presidente de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia le entregó una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le explicaba la situación y el grado de incertidumbre de los maiceros de Sinaloa y de otras zonas en donde se realiza la agricultura comercial.

En ese encuentro, el presidente de México nos dijo que nos pusiéramos de acuerdo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y que el realizaría las negociaciones con el titular de SEGALMEX, Ignacio Ovalle.

De entonces a la fecha ha sido el gobernador del estado, el secretario de agricultura, Manuel Tarriba y el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa de la mano de otras organizaciones del sector social son los que han estado en las mesas de negociación y al pendiente del llamado de nuestro gobernador.

Prueba de ello fue el encuentro que sostuvo el ejecutivo en Zacatecas con Ignacio Ovalle, en la que participaron Gustavo Rojo de CAADES, Manuel Tarriba de la SAGyP,  Alejandro Cervantes de ANAPSIN y Faustino Hernández de la Liga de Comunidades Agrarias, entre otros; después en Culiacán,  a principios de febrero de este año, Ordaz Coppel volvió a tocar el tema con el presidente López Obrador y en la reunión del Consejo Nacional Agropecuario, a finales del mes pasado se le insistió de nuevo en que era necesario que saliera un esquema para la comercialización del maíz.

Por lo anterior, nos parece injusto que otros pretendan colgarse la medalla de la negociación que ha encabezado Quirino Ordaz Coppel, quien fue reconocido por el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos y por el titular de SEGALMEX, Ignacio Ovalle, de haber sido el único gobernador que se atrevió a plantearle la problemática del maíz al ejecutivo nacional.

Aguilasocho Montoya declaró que si ahora los maiceros de Sinaloa ven una luz de esperanza es porque el gobernador ha encabezado las negociaciones y aclaró que este día el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba se encuentra en la ciudad de México dandole seguimiento a las reglas de operación que habrán de emitirse en los próximos días.

Y es que aclaró que se espera que la próxima semana se de a conocer el nuevo esquema para la comercialización del grano y recordó que ayer estuvieron en una reunión con el gobernador y líderes de organizaciones agrícolas, en donde se les dio a conocer los avances en este tema.

Uno de los cambios que se esperan es que ya no sea necesario adquirir las coberturas, una especie de seguro que implicaría un gasto de 215 pesos por tonelada de maíz de la cosecha que se avecina.

“Estamos muy esperanzados en que el gobierno federal atenderá nuestras inquietudes, pero  si vemos esta luz en el camino, insisto, es gracias a las negociaciones que desde hace seis meses ha realizado el gobernador del estado, de la mano del presidente de CAADES y del titular de SAGyP, Manuel Tarriba Urtusuástegui, así como de las organizaciones del sector social que son nuestros hermanos de lucha, como es el caso de la LCA, ANAPSIN, entre otras… ánimo compañeros».

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor