CAADES: “El Campo no puede paralizarse, pero estamos protegiendo a nuestros trabajadores”

0
511

Luego de que diputados federales sugirieran el retiro de jornaleros agrícolas, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia declaró que este sector está tomando las medidas necesarias para cuidar y proteger a los trabajadores, cuya labor es de vital importancia en la producción de granos, frutas y hortalizas.

El dirigente agrícola expresó que el campo no puede paralizarse porque es una actividad esencial  y de primera importancia en el país.

Ejemplo de ello es que en el tema de las hortalizas Sinaloa hasta el 20 de marzo el mercado de exportación demandaba volúmenes normales con buenos precios “y a esa fecha ya teníamos comercializado 2 terceras partes del total anual, de alrededor de un millón de toneladas”.

“Como consecuencia del coronavirus después de una demanda de pánico y vino una contracción del mercado, además de una caída de los precios a niveles bajos – normales ya que se cayó la demanda de hoteles y restaurantes y se activó la de supermercados… pero seguramente la se reducirá la demanda total en los meses q nos faltan de producir que abril y mayo” explicó.

El presidente de la CAADES se refirió también a la situación en que se encuentra la siembra de granos, sobre lo que comentó que hasta la fecha cosechamos el frijol y garbanzo con buenas expectativas de mercado.

“Estamos por iniciar las cosechas de trigo y maíz donde estimamos cosechar alrededor
de 200 mil y 6 millones de toneladas, respectivamente”.

La CAADES junto con el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, el secretario de agricultura, Manuel Tarriba y todas las organizaciones agrícolas logramos la autorización por parte de SEGALMEX  que se implementara en el caso del maíz un esquema de apoyo para garantizar 4150 pesos por tonelada; en este momento estamos iniciando la implementación del esquema ya que las cosechas están por iniciar.

Para el trigo también se está implementando un esquema similar al maíz que permita garantizar el precio de garantía con limite de100 toneladas por productor. Aclaró que en el caso de maíz el límite será 600 toneladas o 50 hectáreas por productor

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor