En esta temporada de trillas, no hay pretexto para cobros indebidos: Faustino Hernández

El diputado local pidió no afectar el presupuesto federal destinado para el precio de garantía del maíz

0
931

Culiacán, Sinaloa, a 22 de abril de 2020._ Con el programa de comercialización que está operando SEGALMEX, no hay pretexto por parte de los centros de acopio para que  impongan cobros indebidos a productores de maíz, señaló Faustino Hernández.

El diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa pidió al gobierno federal no afectar el presupuesto para el programa antes mencionado, que garantiza un ingreso de 4,150 pesos por tonelada.

Hernández Álvarez indicó que, gracias al esquema, la contratación de la cosecha de maíz se está llevando a cabo y ante el inicio de las trillas, hizo un llamado a los productores y a toda la cadena que implica el proceso de comercialización, a acatar las medidas de sanidad recomendadas por la secretaría de salud.

Por otro lado, hizo referencia al conflicto con la empresa Multigranos que en el municipio de Ahome adeuda alrededor de 300 millones de pesos a productores de maíz, trigo y soya.

El día de ayer, indicó, los productores liderados por el Comité Municipal Campesino #17, Aristeo Verdugo, llevaron a cabo medidas de presión para sacar el trigo que estaba almacenado en instalaciones de dicha empresa.

Informó que ante la presencia de las fuerzas policiacas municipales, los productores ‘tiraron’ 20 toneladas de trigo a las afueras de las instalaciones de Multigranos.

Agregó que el acuerdo es que ALMER arrende por 15 años las bodegas de dicha empresa y pague la cosecha a través de un crédito por Financiera Nacional y el contrato ya se encuentra en manos del empresario Carlos Ramírez.

Por último, advirtió que la problemática con Multigranos es un problema social que ha ido creciendo pero que, con el apoyo del gobierno de Sinaloa, se espera obtener finalmente una solución.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor