Paupérrima la cifra de maiceros aprobados para el apoyo de SEGALMEX en Sinaloa

0
1392

De los 25 mil productores de maíz que se tienen registrados en Sinaloa, una cantidad ínfima  ha sido aprobado por Seguridad Alimentaria de México, (SEGALMEX),  para recibir el apoyo de los 359 pesos que les permitirá acceder a los 4 mil 150 pesos comprometidos por el gobierno federal.

El titular de la Secretaría de Agricultura de Gobierno del Estado, Manuel Esteban Tarriba Urtusuástegui declaró que han estado muy al pendiente de este proceso y que les han estado reportado una serie de atrasos y complicaciones en los registros que llevan a cabo los centros de acopio.

“Precisamente por no estar preparados para este trabajo, y sin tener el personal,  le han entrado a hacerlo,  lo cual genera lentitud  y eso se ha estado planteando con SEGALMEX… y ellos a la vez también han sido lentos en su supervisión”.

El funcionario estatal explicó que ayer se hizo una videoconferencia con los centros de acopio y con SEGALMEX y ellos dicen que al día de ayer estaban validando a un promedio de 500 y que existe la posibilidad de pagar la semana que entra.

Sin embargo, esto nos preocupa porque estamos hablado de un universo de 25 mil productores y se les ha pedido y solicitado que este apoyo se dé al productor al momento de entregar la factura,  pero han llevado el proceso hasta el  finiquito final,  hasta que presentan la factura global y hasta que se cotejan los documentos.

Por eso sería bueno que con el finiquito final ellos sepan cuanto falta para llegar a los  4 mil 150 pesos y que de una vez se pague el complemento.

SEGALMEX dice que saliendo positivo el documento existe la posibilidad de que se pague la próxima semana pero no sabemos cuántos.

Explicó que lamentablemente SEGALMEX no cuenta con oficinas en Sinaloa, lo ideal sería que ellos tengan personal como lo tenía ASERCA para que los procesos se hagan directamente con ellos.

Y es que reconoció que los centros de acopio están haciendo su esfuerzo aun y cuando no vieron venir el compromiso que se estaba tomando puesto que el personal que tienen, están dedicados a la reciba y liquidación de las cosechas.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor