LA AARSP PIDE QUE SEGALMEX AGILICE PAGO DE $359 DEL COMPLEMENTO DEL MAÍZ

0
585

Luego de asegurar que la cosecha de maíz acopiada en bodegas de la AARSP dejó una derrama de más de 600 millones de pesos, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho  declaró que aunque SEGALMEX inició el martes con el pago del complemento del maíz, es muy importante que esta dependencia agilice el trámite para entregar los 359 pesos comprometidos para los productores.

El dirigente agrícola explicó que los precios promedios del grano fueron de alrededor de 3 mil 500 y 3 mil 600 pesos por tonelada, por lo que  el dinero del complemento se necesita para cumplir con el pago de los avíos en los bancos y con los proveedores.

“Como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente estamos muy satisfechos de que se esté cumpliendo con el compromiso hecho por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador porque así es como se honra su palabra, pero le queremos pedir a SEGALMEX que muestren sensibilidad, disponibilidad y compromiso con los productores para agilizar los pagos de ese apoyo.”

Sin embargo ese dinero que estamos esperando se necesita para cumplir con los compromisos financieros, porque lo peor que nos puede pasar es caer en cartera vencida por falta de esos recursos comprometidos por el gobierno federal, declaró.

Dijo que también considera necesario que SEGALMEX publique la lista de las bodegas que no están haciendo bien las cosas,  porque están generalizando y con ello están dañando a otros centros de acopio. “Consideramos muy justo que si algunos almacenes están haciendo actos indebidos se les sancione pero que no se generalice.

Nosotros en la AARSP seguimos trabajando a marchas forzadas en la integración de los expedientes y hemos enviado el 50 por ciento de la documentación de los productores que nos entregaron la cosecha,  por lo que esperamos que los apoyos lleguen a la brevedad posible”.

Aclaró que mientras tanto, en la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente han estado trabajando arduamente en la integración de los expedientes, de manera que ya tienen un avance del 50 por ciento en los registros.

En cuanto a los expedientes que ya fueron revisados y anotados como positivos por SEGALMEX,  tenemos un avance del 40 por ciento, por lo que se espera que a la brevedad posible empiecen los pagos para los productores que entregaron en bodegas de la AARSP.

Dijo que también “quiero expresarles que en las bodegas de la AARSP tenemos un avance de pago del 95 por ciento del maíz contratado y en el pago del maíz libre el avance que llevamos es de un 65 por ciento.

Aprovecho la ocasión para reiterarles mi reconocimiento a todos nuestros amigos que entregaron sus cosechas a la AARSP, porque gracias a ellos esta producción acopiada en nuestras bodegas generó una derrama económica de más de 550 millones de pesos.

Esta cifra pone de manifiesto una vez más la grandeza de todos ustedes, amigos agricultores y campesinos de Guasave, porque a pesar de que ya han transcurrido más de cinco meses de la pandemia por el CORONAVIRUS, el campo jamás se paralizó y por el contrario los agricultores se mantuvieron de píe,  trabajando y contribuyendo con su esfuerzo a la soberanía alimentaria de México”.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor