PIDEN A AMLO EXCLUIR EL CAMARON DEL TLC CON ECUADOR LOS ACUACULTORES DE GUASAVE

0
1198

Guasave, Sin. 5 de agosto de 2020.- Productores de camarón de granja realizan en estos momentos una manifestación pacífica por la Carretera Internacional México 15, a la altura del puente sobre el Río Sinaloa para pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que se excluya el camarón del Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

Abelardo Rodríguez, dirigente de los acuacultores en Guasave dijo que se trata de una manifestación pacífica, sin intención de molestar al presidente. “Lo único que queremos es que nos escuche y que se entere de que se podría poner en riesgo la soberanía alimentaria de México, la actividad acuícola y miles de empleos si se incluye el camarón en el nuevo acuerdo comercial con el país sudamericano”.

Aclaró que Ecuador es un país considerado como potencia mundial, pues el camarón es lo que mas produce y  su gobierno les subsidia la mayor parte de los costos de producción.

Puso como ejemplo el hecho de que mientras en México los productores de camarón de granja pagan en 22 pesos el litro de diesel, en Ecuador lo compran a 12 pesos y el alimento cuesta aquí hasta 22 pesos el kilo y ellos pagan 8 pesos además de que la larva nos cuesta 5 dolares el millar y a ellos 1.50.

La diferencia de costos de producción es enorme, “los ecuatorianos son bueno productores pero reciben apoyos de gobierno y  nosotros cada vez pagamos más impuestos y nuestros costos siempre van a la alza… así no podemos competir.

Indicó que si en el Tratado de Libre Comercio se  incluye el camarón la acuacultura desaparecerá y podríamos llegar al grado de dejar de producir para comprar el producto de ellos.

Lo que está en juego es algo muy delicado, que pone en riesgo no solo a la actividad acuícola sino a la pesca ribereña y de altamar.

Nosotros, aclaró, producimos el mejor camarón de granja del mundo, pero a nosotros nos cuesta un promedio de 60 pesos producir un kilo y a los productores de camarón les cuesta la mirad.

Por eso queremos que el presidente AMLO conozca nuestra preocupación y que nos ayude porque son 140 mil toneladas de camarón las que generamos al año en Sinaloa y lo que se pone en riesgo es el empleo y la soberanía alimentaria de México.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor