BALTAZAR AGUILASOCHO: «EN SINALOA NO DEBEMOS SEMBRAR MÁS DE 70 MIL HAS DE FRIJOL»

0
799

Guasave, Sinaloa.- A unas semanas de que inicie la preparación de siembras para el cultivo de frijol, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho Montoya hizo un llamado a los productores para que acaten la recomendación de no rebasar las 70 mil hectáreas.

El dirigente agrícola explicó que en la AARSP tienen información de que la existencia de frijol en el mercado nacional es muy baja y que dicha escasez está generando que en el mercado los precios de este alimento al consumidor se ubiquen  entre los 45 y los 50 pesos por kilogramo.

Sin embargo, pensar que la falta de producción puede favorecer un repunte de precios puede ser una trampa, ya que  si se siembra de más, se desplomará el mercado, como ha pasado en otros años, advirtió.

Por eso, indicó que la recomendación que nos está haciendo el presidente del Sistema Producto Frijol, Dr. Wilfrido Casal González “es que nos limitemos a sembrar entre 65 y 70 mil hectáreas en todo el estado de Sinaloa”.

Explicó que saben que muchos productores están pensando en sembrar frijol motivados porque la producción de este año anduvo entre los 25 mil 500 y los 28 mil pesos por tonelada, pero eso fue consecuencia de que se estableció una superficie muy baja.

Además también tenemos información que apunta a que existe una marcada escasez de semilla certificada, pues se habla de que solo hay para sembrar unas  30 mil hectáreas con simiente de calidad  y sembrar con un insumo que no cumple los requisitos pone en riesgo la inversión, aclaró.

Por eso insistimos en que antes de la siembra soliciten la prueba de germinación ante el SNICS  que es el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, y por ningún motivo deben de utilizar semilla del canasto,  porque hay granos que se ven muy bonitos pero que no tiene los niveles óptimos de germinación.

Reiteró que deben de tener cuidado en no irse de paso en las siembras, porque de no acatar esta recomendación estaremos como en otros años cuando el valor del grano ha bajado a niveles de 10 mil y 11 mil pesos por tonelada.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor