Diputados Federales protestan por el fin anticipado a la veda de camarón

0
195

Diputados Federales por el estado de Sinaloa, elevaron este miércoles la queja contra la intención de la autoridad de establecer fin a la veda de camarón de forma anticipada para las pesquerías de aguas internas del sur de Sonora y que proyecta dejar para fecha posterior la que se aplicará para las áreas pesqueras del centro norte Sinaloense.

De ocurrir tal medida, será inevitable la migración e invasión de embarcaciones a los distintos sistemas lagunares del centro y norte de Sinaloa, lo cual ocasionará un agravio a la actividad pesquera en detrimento de miles de familias, alertó ante el pleno de la sesión el Diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante de la Comisión de Pesca.

A nombre de Diputadas y Diputados Federales por Sinaloa y acompañado por el también legislador Sinaloense, Casimiro Zamora Valdez, García Hernández manifestó la sentida preocupación de pescadores cooperativistas de aguas internas del centro y norte del estado de que la veda de camarón se levante el 14 de septiembre para las pesquerías del sur de Sonora y de forma diferida el día 26 para la entidad Sinaloense.

Frente al pleno de la sesión, el Diputado García Hernández enfatizó que pescadores cooperativistas de Sinaloa, cuya defensa es encabezada a nivel local por los Diputados Eleno Flores Gámez y Edgar Augusto González Zatarain, “están demandando la homologación en la terminación de la veda para el inicio por igual de la temporada de capturas para ambos estados, con la finalidad de mantener la equidad”.

Citó el Diputado qué de acuerdo con la queja de los pescadores cooperativistas de Sinaloa, el criterio para determinar el levantamiento de la veda de manera diferida, obedece a muestreos erróneos a cargo del Instituto Nacional de la Pesca. Denuncian que el modelo aplicado por el INAPESCA no ha tomado en cuenta el aspecto social, muy necesario más ahora que miles de familias enfrentan los efectos económicos negativos por causa del COVID-19.

La queja de los pesadores Sinaloenses ya se ha presentado ante las autoridades respectivas, las cuales fueron emplazadas desde el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro “a corregir esta situación” por el bien de la paz social en la zona centro norte de Sinaloa y sur de Sonora.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor