Por sequía quedarán sin sembrarse 10 mil hectáreas en el Distrito de Riego 063

0
318

Guasave, Sinaloa.- La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente fungió este día como Anfitriona de la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 063 en donde se dios conocer que debido a la sequía, cerca de 11 mil hectáreas quedarán sin sembrar en los municipios de Guasave y de Sinaloa.

El presidente de la AARSP, Ing. Baltazar Aguilasocho Montoya explicó que cada uno de los cinco módulos de riego deberán de dejar de sembrar un promedio de dos mil hectáreas.

El dirigente agrícola dijo que en la reunión presidida por Blas Espinoza, titular de CONAGUA “hicimos un llamado a todos los productores para que cuiden el agua y hagan rendir su uso”.
El panorama es muy preocupante porque no hay pronósticos de lluvias a corto y mediano plazo lo que nos debe motivar a ser más cuidadosos, expuso.

Tanto el presidente del módulo Bamoa. Dr Teodoro Chan como el presidente del Módulo Milpas, Alejandro Cervantes y Rudecindo Beltrán del Módulo Petatlán hicieron un llamado a ser muy cuidadosos con los riegos.
Por su parte, Blas Espinoza explico que hace tres ciclos se vivió una situación similar a la actual por la falta del recurso, pero en aquel año había humedad en el suelo, ahora ni eso tenemos.
Los funcionarios de CONAGUA nos explicaron que no se descarta la posibilidad de que haya peleas por el vital líquido.
“Nosotros como representantes de la AARSP no queremos llegar a eso grado, por el contrario queremos que todos hagamos un gran esfuerzo por un uso eficiente”.
La información de Conagua establece también se asignaron 697 millones de metros cúbicos de agua de la presa Bacurato para uso agrícola y que de bombeo se necesitan rescatar 163 millones de metros cúbicos.
El llamado que estamos haciendo es a que se intensifiquen los programas de rescate de agua y sobre todo no incurrir en prácticas de desperdicio. Cabe señalar que en la reunión participaron también Demetrio Félix del Módulo Tetameche, Roberto Valdez, del Comité Campesino, Julio Sánchez de la Red Mayor, Modesto López de ANAPSIN, Faustino Hernández, director del Agricultura del Ayuntamiento de Guasave, entre otros.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor