CAADES: «Con lupa vigilaremos si los legisladores están realmente con el campo»

0
315

Ante la intención del gobierno federal de eliminar los programas de Concurrencia, Seguro Agrícola Catastrófico y los programas de Desarrollo Rural en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 los productores agrícolas estarán vigilando con lupa a los diputados federales para ver que legisladores están con el campo y quienes no, advirtió el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia.

El dirigente agrícola expuso que “ya no se vale que nos digan estamos con ustedes y votan en contra del campo…  estamos muy cerquitas del cobro de facturas, esperamos que no sea así, esperamos que si se sensibilicen y que tengamos una buena respuesta”.

Cuestionado sobre si darían un voto de castigo en las elecciones del 2021, dijo que esperan que no, “esperamos que nos den los recursos para los programas que son prioritarios para la agricultura comercial”.

En este sentido explicó que se requieren de al menos 15 mil millones de pesos para los programas necesarios e indispensables para mantener en marcha al sector agrícola,

Entrevistado en las instalaciones de la AARSP, en donde se reunió con Baltazar Aguilasocho, el lider de la CAADES aclaro que esta semana se reunió con el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel en donde trazamos la ruta a seguir y la próxima  semana estaremos trabajando con actores que relacionados con el tema de presupuesto.

Y es que dijo que en global viene una reducción del 40 por ciento en los recursos que se necesitan para el sector “y lo que más nos preocupa es que sabíamos que estábamos en una situación complicada de recortes por la crisis, y por eso lo que queremos es que se reorienten los recursos hacia los programas que inciden en la agricultura comercial”.

Ejemplo de ello son los subsidios al seguro agrícola catastrófico que sería fatal que desapareciera viendo los problemas de heladas que ya se presentan en el norte y la sequia que afecta en Sinaloa.

Pero además está la intención de recortar recursos a Sanidad e Inocuidad, cuando observamos que este año fue el sector agropecuario el único que arrojó una balanza positiva gracias a los alimentos de calidad que son los que nos abren las puertas a la exportación.

Rojo Plascencia dijo que a la par de las negociaciones del presupuesto también están atendido el atraso en el pago de los apoyos de SEGALMEX.

En este sentido comentó que existe un retraso muy marcado en los pagos, pues en volumen solo se ha hecho el primer pago del complemento para poco más del 30 por ciento de la producción.

Pero además adelantó que se han dado cuenta de que SEGALMEX está rasurando el padrón de beneficiarios con pretextos absurdos como que el productor tiene más de 50 hectáreas aunque solo hayan sembrado 20 hectáreas de maíz.

Dijo que será muy interesante seguir la ruta que nos marque el gobernador del estado de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, quien siempre nos ha abierto la puerta, esta semana   platicamos y le dije la importancia de sostener una reunión con SEGALMEX porque vemos un retraso muy grande en el pago de los incentivos y queremos ir personalmente para trabajar en esos temas.

Por su parte Baltazar Aguilasocho presidente de la AARSP declaró que siguen participando en las negociaciones que desde la CAADES se realizan con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020.

Expuso «nosotros tenemos un poco de tranquilidad porque ya nos prometieron un subsidio de 100 pesos por tonelada para la contratación de las coberturas además de que nos garantizaron 4 mil 150 pesos por tonelada para la cosecha de maíz del próximo año.

Ahora lo que vamos a hacer es insistir en que no desaparezca el programa de seguro agrícola catastrófico así como tampoco el programa de concurrencia, indicó.

Queremos también que se reasignen 3 mil 214 millones de pesos al programa de Fomento Agrícola, Ganadero, Pesquero y Acuícola ya que si bien es cierto que presupuestaron mil 400 millones de pesos este es exclusivamente para pequeños pescadores.

También vamos a pedir que se mantenga el programa de desarrollo rural y revertir el recorte de un 20 por ciento que se pretende aplicar en los programas de sanidad e inocuidad.

Nosotros confiamos en que con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel podamos sacar adelante estas propuestas, apuntó.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor