La Jumapag va por más ingresos, sin afectar a grupos vulnerables y sin aumento a tarifa

0
140

“La Junta tiene remedio, se puede levantar con ayuda de ustedes”, afirma la alcaldesa a sectores productivos en reunión con la Intercamaral

Al reunirse con los sectores productivos de la Intercamaral para analizar el tema del adeudo de JUMAPAG con la CFE, la presidenta municipal María Aurelia Leal López reiteró que la Junta se puede rescatar, pero se necesita sensibilizar a los usuarios para que paguen lo que corresponde, sin afectar a los grupos vulnerables, ni con aumento en la tarifa del agua.
Señala que la idea es ir por los que más tienen, los que tienen tomas clandestinas, los que tienen albercas y grandes negocios con tarifa fija y “dejar a los sectores vulnerables como están estamos en un momento de pandemia”.
La alcaldesa señala que en la JUMAPAG no sólo son es la deuda con CFE, sino también con el IMSS, Infonavit, Hacienda, y recibieron un adeudo de la anterior administración 15 quincenas y aguinaldo a trabajadores de la Junta que se han ido cubriendo.
Precisa que en la búsqueda de soluciones mañana se tiene prevista una reunión con funcionarios a nivel nacional de la CFE para lograr un acuerdo de pago de la deuda de JUMAPAG.
Destaca que la administración municipal ha dado muestras que se puede avanzar, por lo que se ha invertido 180 millones de pesos en obras de agua potable y drenajes; están esperando 20 millones de pesos del estado para este rubro, más la inversión anunciada del gobernador del estado el 2019 de 50 millones de pesos, de la cual sólo han llegado 16 millones de pesos.
La alcaldesa informó que se está analizando la posibilidad de un préstamo para reactivar a la Junta y pagar una parte de los 90 millones de pesos que debe la JUMAPAG por derechos a la Conagua, desde el 2006, lo que permitiría acceder a obras y proyectos.
También propondrá que la gerencia sea nombrada en adelante por los consejeros y los sectores productivos para que no sea un puesto político y la Junta no sea la caja chica de la administración en turno.
Por su parte la gerente de Jumapag Nubia Puentes Llanos precisó que actualmente se tiene un pasivo con la CFE de 22 millones de pesos, que se tiene pues el anterior gerente dejó una deuda con esa dependencia de 12 millones de pesos y debido a que los recursos de la Junta cayeron de 10 u 11 millones de pesos a 9 millones de pesos por la pandemia.
Precisa que no han dejado de abonar a la CFE, pues hay días que abonan de 100 a 150 mil pesos pero buscarán llegar a un acuerdo mañana con los funcionarios de esa dependencia.
Adelantó que en dos semanas iniciará un programa de cobranza con los deudores de más recursos, sin afectar a los grupos de mayor marginación por el tema de la contingencia.
Representantes de sectores productivos como Luis Antonio López Quiñónez de CMIC, José Gil López Favela de Coparmex, José Luis Orozco de Canacintra y Luis Ariel Lugo representante de Canaco coincidieron en la urgente necesidad de que intensificar la cobranza a deudores.
Estuvieron también representantes de la Asociación de Agricultores, Canirac, Coparmex, además de funcionarios municipales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor