Morenistas se oponen a una posible alianza con Cuen y el PAS

0
370

Un grupo de morenistas encabezados por la senadora Imelda Castro, las diputadas Lucinda Sandoval y Yadira Marcos así como el alcalde de Mazatlán, Guilermo Benítez ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa para advertir que no están de acuerdo con que MORENA haga alianzas con el presidente del Partido Sinaloense Hector Melesio Cuen Ojeda.

En la reunión la senadora dio lectura a un posicionamiento en el que estableció que:

Lo que queremos compartir quienes aquí estamos, es un posicionamiento ante la propuesta de alianza electoral Morena-PAS en Sinaloa.

 Una definición de principio: la izquierda es ética porque es la opción por la justicia, por la igualdad y por la solidaridad. Es ética porque en la búsqueda de sus fines elige los medios correctos, los que son congruentes con su compromiso democrático; es ética porque cree que el fin NO justifica los medios y porque en la búsqueda del poder para cambiar el status quo, no debe admitir aliados que sean la negación de su propia esencia.

 Quienes aquí estamos, nos oponemos, de manera definitiva y contundente a la alianza electoral bajo cualquier modalidad con el Partido Sinaloense por las siguientes razones:

 1) Esa organización representa una distorsión y una anomalía política y moral que ha dañado severamente a Sinaloa y a su juventud, afectando los roles institucionales, los fines educativos y el régimen autonómico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 2) Ratificamos nuestro profundo respeto por la UAS, quienes estamos aquí, a la que hemos apoyado y apoyaremos siempre por la nobleza de sus fines.

 3) Partido y universidad son instituciones de fines y naturalezas diferentes, diría que antitéticas y excluyentes. Media entre ellos la misma diferencia que existe en el poder y el saber. El partido representa los intereses parciales de la sociedad, asume perspectivas ideológicas exclusivas y excluyentes, mientras que la universidad representa —debe representar— el pluralismo y la diversidad de pensamiento, la universalidad de las ideas y la libertad de pensar, expresar y actuar. En la universidad cabemos todos, en el partido solo caben sus simpatizantes y militantes. Imponer la lógica partidista en la universidad es un crimen de lesa cultura.

 4) Desde el punto de vista de sus trabajadores académicos y administrativos, lo que se ha impuesto en la UAS es un modelo laboral regresivo, basado en la precarización del trabajo académico, en la pérdida progresiva de derechos y prestaciones y en la creciente incertidumbre laboral motivada por fines políticos, además de la reducción de las otroras combativas organizaciones sindicales democráticas en verdaderas dependencias de nula representatividad y eficacia.

 5) En la vida estudiantil se impuso el silencio a fuerza de perseguir la opinión crítica de los jóvenes con sus expresiones disidentes, y se desterraron todas las formas de organización autónoma del estudiantado para sustituirlas por formas orgánicas vinculadas al PAS y a los eventos de campaña.

 6) Queremos ser muy precisos, reiterativos también, en este posicionamiento: los cambios en la universidad le corresponde realizarlos a los universitarios, a sus comunidades estudiantiles, de profesores y trabajadores. Nuestro respeto a la autonomía universitaria es indudable, es genuino. Lo que no queremos es una universidad colonizada por un partido, que niega los valores fundamentales de la vida universitaria.

 Por estas razones puntualmente señaladas, no consentimos, ni guardamos silencio ante la posibilidad anunciada de diversas formas de unir electoralmente a Morena con el PAS.

 No aceptamos acuerdos y negociaciones que signifiquen hipotecar el futuro político y electoral de Morena en Sinaloa.

 Morena es la esperanza de México, Morena es la esperanza de Sinaloa.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor