Se reúne la alcaldesa Aurelia Leal con dirigentes del Módulo de Riego Río Fuerte para evaluar daños por el frío

0
395

Guasave, Sin.- El presidente del Módulo de Riego Río Fuerte, Ramón González se reunió esta mañana con la presidenta municipal, Lic. María Aurelia Leal López para abordar los efectos que han provocado las bajas temperaturas en los cultivos y poder buscar ayuda del gobierno federal.

El dirigente de esta Asociación de Usuarios Productores Agrícolas explicó que en Guasave, durante los últimos días se han presentado temperaturas de uno a tres grados centígrados que obviamente provocarán daños en maíz y frijol, principalmente.

Acompañado por la alcaldesa, quien explicó que se están apoyando en los comisariados ejidales y los presidentes de los módulos de riego para conocer la dimensión del impacto de la onda gélida, González explicó que tendrán que esperar tres o cuatro días para tener información más certera

“Nosotros seguimos haciendo evaluaciones para diagnosticar si habrá mermas en la producción de granos, porque en el caso de frijol el hielo si causa daños”, aclaró.

Por otra parte se refirió al complicado problema de sequía que se vive en Sinaloa, explicando que ayer participaron en una reunión de Comité Hidráulico del Distrito de Riego 075 en donde plantearon la necesidad de que la Comisión Nacional del Agua les reasigne cien millones de metros cúbicos que les habían autorizado a inicios del presente ciclo agrícola, pero que después les recortaron.

Y es que reconoció que con los volúmenes asignados de agua no sacarán adelante el ciclo, por lo que ya mandaron un escrito haciendo la petición y explicando que el líquido asignado no les permitirá terminar en buenas condiciones.

Dijo que “todos los módulos de riego del 075 estamos haciendo un gran esfuerzo, rescatando agua y echando a volar pozos, pero son programas muy caros y nosotros no esperábamos un ciclo tan difícil y cuando se saco el presupuesto no incluía rescates, que es un gasto mayor por electricidad diesel y veladores”.

Indicó que la mayoría de los módulos ya están en rojo, sin agua y en la incertidumbre de salir bien librados este ciclo agrícola.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor