Darán 59 pesos por tonelada a los productores de frijol que opten por resguardar la cosecha

0
216

El gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado dio a conocer este día las Reglas de Operación para el Programa de Apoyos a los productores de Frijol.

De acuerdo con el documento, este programa ayudara con los costos de almacenaje de la cosecha de frijol hasta por 30 días posteriores a los 30 días que les otorgaron las bodegas participantes registradas y autorizadas por la SAGYP.

Para tales efectos, si así lo considera conveniente la instancia normativa y los centros de acopio, podrán  suscribir con la instancia normativa el convenio respectivo que a derecho consideren conveniente para el alcance de las metas trazadas en el programa.

Así mismo apoyará con el costo de conservación y aseguramiento del grano por ese periodo, cuyo monto máximo de apoyo será de hasta 59.00 pesos por tonelada acopiada y hasta por un periodo de 30 días en bodega comercial sin refrigeración, haciendo alusión que el volumen máximo a apoyar será de hasta 25 mil toneladas o hasta donde la suficiencia presupuestal lo permita.

Cabe señalar que estos acuerdos se tomaron a casi tres semanas de que productores de todo el estado se reunieron el pasado 20 de febrero en la ciudad de Guasave en donde se acordó que pararían la venta de frijol al detectar que los precios habían bajado considerablemente.

A raíz de estos hechos, una buena parte de los productores decidieron guardar la cosecha y el precio empezó a incrementarse de tal manera que actualmente su cotización está una vez más cerca de los 30 mil pesos y la tendencia es a la alza.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor