LA SANIDAD ES LA LLAVE MAESTRA A LAS EXPORTACIONES Y SINALOA GENERA MIL MDP DE DIVISAS POR FRUTAS Y HORTALIZAS

El presidente de CAADES se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y el titular de SENASICA, Javier Trujillo

0
507

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Gustav Rojo Plascencia informó que este fin de semana se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y el titular de SENASICA, Javier Trujillo ante quienes planteó la necesidad de que no se le recorten recursos al presupuesto de Sanidad en los próximos años.

Convencido de que es precisamente el tema de la inocuidad la llave que abre la puerta a las exportaciones, el dirigente agrícola explicó que gracias a los avances que tiene México en el combate de plagas y enfermedades es que Sinaloa logra generar cerca de un millón de dólares en divisas.

Dijo que en el recorrido que realizaron por la frontera de Chiapas con Guatemala pudo visitar la planta de insectos benéficos MOSCAMED en donde se reproduce material para el combate de la “Mosca del Mediterráneo”.

Gracias a esta planta que tiene 40 años, México se mantiene como zona libre de esta plaga, a pesar de que Guatemala si tiene presencia de este insecto.

“Esta mosca es letal y es peligroso que se ponga en riesgo el programa porque se perdería el estatus fitosanitario y nos quitaría competitividad para las exportaciones, incluso la grado de que se terminaría el comercio con otros países” explicó Rojo Plascencia.

Comentó que la idea de participar en este recorrido fue para convencer y sensibilizar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera de que es necesario que el presupuesto a Sanidad siga intacto y sin recortes.

Afortunadamente el secretario se fue sorprendido por el trabajo realizado por Javier Trujillo, titular de SENASICA, porque vio como ha sido exitoso este programa y que eso nos da un plus a los productores de frutas y hortaliza

En este sentido detallo que gracias al esfuerzo que han hecho productores y autoridades Sinaloa es un estado competitivo en hortalizas y fruta, “y por eso el impacto es mayor en Sinaloa en donde tenemos  50 mil has de hortalizas y producimos 2 millones y medio de toneladas de diferentes productos con un valor de más de 30 mil millones de pesos, y el valor de las exportaciones es de mil millones de dólares”.

Dijo que gracias a la explicación que se dio a los funcionarios en este sentido es posible que no haya recortes, lo cual es un logro porque estaban no muy seguros los recursos y la decisión es darle para delante a los proyectos de la nueva planta que se construye en Chiapas y que producirá insectos benéficos para ser más competitivos en las exportaciones.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor