Con hechos se demuestra el manejo eficiente del Módulo de Riego Las Milpas: Alejandro Cervantes

0
267

Con hechos se demuestra el manejo eficiente del Módulo de Riego Las Milpas: Alejandro Cervantes

Ante la baja escasez de agua que prevalece en la presa Gustavo Díaz Ordaz, directivos del Módulo de Riego Las Milpas acordaron restringir la superficie a sembrarse de maíz, de tal forma que de las 27 mil hectáreas que se siembran en esa zona, solo un 70 por ciento podrá utilizarse para ese cereal.

Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas Las Milpas explicó que pondrán en operación todos los sistemas de bombeo para hacer frente a la falta de agua.

Y aun cuando este martes se registraron lluvias importantes en la región, debido a las lluvias que dejó la tormenta tropical Pamela, se informó que a ese módulo solo se le asignaron 133 millones de metros cúbicos de agua, del volumen que se encuentra en presas.

Acompañado por el presidente de CAADES, Gustavo Rojo Plascencia y del presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Ing. Baltazar Aguilasocho, así como por el titular de CONAGUA, Blas Espinoza, el dirigente agrícola propuso que se actualizarán las tarifas de riego para maíz, las cuales se incrementaron en 139 pesos por hectárea.

Con ese dinero, que asciende a 5 millones de pesos, se adquirirá equipo de nivelado y se pagará el gasto del rescate de agua, ya que se pretenden rescatar 50 millones de metros cúbicos de agua adicionales de los 52 sistemas de recate que se tienen.

Cevantes Sotelo dijo que con hechos se demuestra el buen trabajo que se hizo en este organismo durante el ciclo 2020-2021 ya que se avanzó en el programa de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de distritos de riego.

En este punto detalló que se revistieron mil 540 metros lineales del canal sub lateral derecho Sotelo así como se rehabilitaron 15 estructuras, se compró un equipo de nivelación, entre otras acciones.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor