La empresa multinacional Bayer obtuvo una victoria legal en su lucha para limitar la responsabilidad por las reclamaciones de que su herbicida con glifosato Roundup causa cáncer, luego de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desechó una demanda.
De acuerdo con medios nacionales como Reforma, El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de esta ciudad rechazó la afirmación de un demandante de que se violó la ley estatal al no incluir una advertencia sobre esta enfermedad en la etiqueta de Roundup que comercializa con su unidad Monsanto.
En una nota, analistas del banco de inversión Barclays señalaron que «este fallo no se esperaba».
El diario cita que «el glifosato es un herbicida para cultivos como el maíz que en México estuvo bajo amenaza de ser prohibido durante la Administración de López Obrador por sus supuestos peligros para la salud.
Sin embargo, en marzo pasado el Gobierno dio marcha atrás a su prohibición a partir del 1 de abril, al reconocer que no había alternativas económicas para las siembras, por lo que sacarlo del mercado dispararía los precios de muchos productos del campo.
Las acciones de Bayer subieron ayer hasta un 13.2 por ciento en sus operaciones en Alemania, ante el optimismo de que la decisión judicial podrá eliminar gran parte de las demandas restantes contra Roundup.
Pero la decisión en Filadelfia entra en conflicto con fallos de tribunales federales de apelaciones en San Francisco y Atlanta en casos similares.
Esto plantea la posibilidad de que la Corte Suprema de Estados Unidos pueda resolver la división si se presenta una apelación.
Bayer se ha enfrentado a un extenso litigio por Roundup y hasta el jueves había visto caer el precio de sus acciones más del 73 por ciento desde que compró Monsanto por 63 mil millones de dólares en junio del 2018.
Resolvió gran parte del litigio por 10 mil 900 millones de dólares en el 2020, pero aún enfrenta unas 58 mil reclamaciones. Otras 114 mil reclamaciones han sido resueltas o rechazadas.
Aunque Bayer ganó 14 de 23 juicios Roundup hasta el 23 de julio, una victoria fue anulada en apelación y las pérdidas le causaron miles de millones de dólares en indemnizaciones por daños y perjuicios.
Roundup se encuentra entre los herbicidas más utilizados en los Estados Unidos. Bayer eliminó progresivamente las ventas para uso doméstico el año pasado¨».