El Viejo y El Compadre. La muerte antinatural de un hijo

3
2138

La muerte de un hijo es un golpe cruel, anti natural, inoportuno.. Los que presumen saber de la vida y de la muerte aseguran que cuando una mujer pierde a su pareja se le llama viuda, cuando un niño pierde a su madre es huérfano, pero cuando un padre, una pierde a un hijo ese hecho no tiene nombre.

Recibo un mensaje de Álvaro Paz Trueba, el agricultor guasavense quien el sábado anterior fue parte de una marcha por la paz que se realizó en Los Cabos, Baja California, diez días después del artero crimen de su hijo Álvaro Paz Cassini, (El Viejo) y de su amigo Alejandro Robledo Acosta (El Compadre).

Es una reflexión dolorosa que compartió con sus amigos, Álvaro relata de la forma en que educó y formó a su hijo para que fuera un hombre de bien, basado en la integración familiar, el respeto y la superación personal y de como llegó el momento en el que El Viejo, como lo llama de cariño,  tuvo que dejar tierras sinaloenses porque «un barco que no sale del puerto es un barco que no sirve». Eso le decían.

Agrega que «Su derrotero lo llevó a la paz para continuar con su profesión… Preparado para navegar «El Viejo» empezó a  llenar sus redes de amistades, vivencias, amores y desamores, fue así como se le unió El Compadre con quien compartía sus vivencias en  sus caballos de acero.

Llegó el día en que El Viejo y El Compadre zarparon. Inesperadamente un tormenta los sorprendió y un rayo de maldad se convirtió en una centella incontrolable, destruyendo su mástil, provocando un naufragio.

«Hoy El Viejo y El Compadre navegan libres hasta el puerto de nuestro Dios. Serán el faro que nos guíen cuando nuestro Capitán Dios nos llame» .

Álvaro Paz Cassini, de 31 años, y Alejandro Robledo Acosta, «El Compadre» son dolorasamente un número más en la lista de las más de cien mil personas que han perdido la vida por la violencia incesante que en México no termina desde el 2008 a la fecha.

¿Como consuelas a un padre cuando pierde a un hijo? ¿Cuantas víctimas inocentes más tienen que haber para que el gobierno actué?

Y mientras la violencia y la impunidad no cesa, los funcionarios de gobierno están metidos de lleno en la precampaña política que es, al parecer, lo único que les importa. (Por Rosina Ávila).

Compartir
Artículo anteriorEl fiscal
Artículo siguienteJUMAPAG, el barril sin fondo
Rosina Avila es periodista desde hace 30 años- Fue reportera del periodico EL DEBATE en Sinaloa, México de 1990 al 2017. Comentarista de Radio en la Estación 98.1 de Guasave- Maestra de Literatura, Comunicación, Etica, y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente fundadora de Portal Sinaloa. Com y Encargada de Comunicación en AARSP. (Guasave).

3 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor