Columna. Un chilango se quiere llevar el Tribunal Agrario y del Kory dicen «vuelve Porfirio Cadena»

0
1896

Entre chilangos te veas. Como si no fuera suficiente el desmantelamiento que hizo del municipio de Guasave el ex gobernador Mario López Valdez quien dejó sin beisbol, sin jurisdicción sanitaria, tiendas del IMSS y el Issste a esta demarcación, ahora nos enteramos que el titular del Tribunal Unitario Agrario Número 27, un tal Antonio Luis Betancourt pretende llevarse la sede Tribunal a la ciudad de Los Mochis. El tal Antonio Luis, quien hasta lo que sabemos es originario del Distrito Federal argumenta que ha recibido una serie de amenazas,  lo que huele más a pretextos que otra cosa. Sería bueno que el funcionario comodino explique en que parte de México no hay problemas de inseguridad y que le explique esto al presidente de la república porque si lo que quiere es no ser molestado lo que debería de hacer entonces es irse a descansar a su casa.

Por cierto, hoy el presidente del Comité Municipal Campesino Número 8, Alfredo Rosales Gámez reiteró que el lunes realizarán una protesta pacífica en el cruce de Madero y Dr. de la Torre; ahí estarán ejidatarios de Sinaloa, Ahome y Angostura; y también Jaime Gámez que acaba de sumarse al secretariado de la organización cenesista.

Vuelve Porfirio Cadena.  Eso es lo que dicen los guasavenses que con asombro escuchan que Armando “El Kory” Leyson se alista para participar de nuevo en el proceso electoral del 2018. Al parecer no se enteró del estado tan desastroso en que dejó las finanzas municipales en Guasave porque cree que sus niveles de popularidad son similares a las de los 90 cuando fue por primera vez alcalde; por eso como en la radionovela la gente dice “ahí viene Porfirio Cadena, el ojo de vidrio”.

Otra vez los mismos.Por cierto, no es solo el Partido Acción Nacional el que pretende reciclar a los candidatos en las figuras de Leysonya  que también en el Partido de la Revolución Democrática  se habla de personajes como Ahudomar Ahumada y hasta el presidente del PRD, Luis Miguel Verdiales ha levantado la voz para decir que  sí quiere ser candidato a presidente municipal, cosa que está difícil pues si el PAN va en alianza con el PRD lo más seguro es que el aspirante sea el diputado federal , Jesús Antonio López Rodríguez quien igual podría optar por la reelección como legislador. Por cierto de Leyson se dice que podría ir en esta Alianza o bien por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Pero comentabamos, no es solo el PAN y el PRD en donde se ven las mismas caras porque en el  PRI urge una renovación de cuadros porque los sondeos apuntan a la posible reelección. En las diputaciones locales, el que podría reelegirse es José  Menchaca López quien en pleno proceso electoral seguramente tendrá que aclarar el porqué de las fallas en el alumbrado público con lámparas LED que le costo al Ayuntamiento de Guasave más de 100 millones de pesos y en el que el legislador presuntamente, de alguna manera, estuvo involucrado.

Caras nuevas. Así entre los empresarios guasavenses ya hay voces que piden que los partidos volteén la cara hacia un candidato con perfil empresarial, que represente a los partidos pero con el sello de ser un ciudadano realmente independiente, no como los que renunciaron a un partido político y que siguen con el corazón azul,  rojo o amarillo. Tal vez por esa razón el empresario Fausto Pérez Fonseca ya levantó la mano, sin embargo hay exceptisismo porque el señor tal vez es muy conocido en la ciudad pero no en el medio rural, así que el PRI  y el PAN tendrían que auscultar en cámaras empresariales.

¿Y los jóvenes? Y hablando del relevo generacional, la que se fue a la yugular y dijo que ya no quieren mas imposiciones en el PRI fue la regidora Adriana Valenzuela quien reconoció que tanto ella como el édil Felipe Camacho están en condiciones de ser postulados como candidatos a la diputación local. La abogada, que saltó a la fama por poner en jaque al ex alcalde Armando Leyson a quien amenazo con hacerle una huelga de hambre dijo que van a defender  el acuerdo que se tomo de que una de cada tres candidaturas sea para los menores de 35 años. Además el diputado del PRI en Sinaloa, Andres Felix Zavala propuso dentro de la reformas electoral de Sinaloa esta cuota aplique en todo los partido para jovenes con trayectoria, capacidad y liderazgo.

Desesperados. Los que están que no los calienta ni el sol son algunos regidores que andan vociferando desesperados porque no les deben dos quincenas. Uno de ellos es el edil del Partido Sinaloaense  Ángel Juárez quien supuestamente está detrás de la guerra sucia que se libra dentro del Ayuntamiento de Guasave y que es impulsado por el grupo Tucod (Todos contra Diana). Desde que andaba en campaña se sabía que el ex locutor vive en la ciudad de Los Mochis por lo que las pocas veces que viene a Guasave no pierde la oportunidad de lamentarse de lo mal que le ha ido económicamente, pero como dijo Chuy María, “no renuncia”.

Hasta aquí el comentario y aclaro, lo que se vierte en esta  columna no es nada personal.​

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor