Reviven conflicto entre agricultores por la empresa GAGSA

0
4259

Un grupo de agricultores de Guasave se presentó este día en el Juzgado de lo Penal con sede en esta ciudad para inconformarse por la actitud que ha asumido por el Director de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, José Luis Parra, quien presuntamente está presionando a la titular del Ministerio Público, Cristina Montoya para que absuelva al ex diputado Pedro Zazueta Burgos señalado de incurrir en el supuesto delito de fraude en contra de varias familias de agricultores guasavenses.

Héctor Enrique López Pacheco, abogado de la parte afectada declaró que son un promedio de treinta los agricultores que desde hace diez años fueron fraudeados. Entre las personas dañadas están los productores Vicente Galaz, Jorge García,  Indalecio Leyva, Martin Lugo, Mario Castro, Vinicio Ortiz, entre otros.

Y aunque en el año 2008 Pedro Zazueta fue encarcelado y puesto en libertad mediante el pago de fianza el abogado declaró que ya están presentadas las conclusiones definitivas de culpabilidad por parte del ministerio público, pero ahora el director de control de procesos de Culiacán, José Luis Parra quiere que el personal del Juzgado Penal retire las conclusiones porque no están al modo de como él las quería

“Nosotros no estamos de acuerdo en que la Fiscalia General del Estado de Sinaloa que el organo que supuestamente representa a la parte ofendida ahora sea el defensor de un particular como es el caso de Pedro Zazueta Burgos”

Nosotros hemos decidido hacerlo de manera pública y denunciar penalmente al funcionario o a quienes esten involucrados porque no es común que un director de control de procesos este aqui en Guasave queriendo que la MP que ha hecho su trabajo bien retire las conclusiones donde se acusa a Zazueta… todos estamos inconformes y de hecho ya estamos preparando la denuncia ante el organo de control interno de la Fiscalía para que le den seguimiento y con esto que esta pasando ya no  será queja sino denuncia, porque el funcionario no actua solo, indicó.

Recordó que este problema tiene diez años y se inicio cuando agricultores que fundaron la empresa Grupo Agroindustrial de Guasave, GAGSA fueron afectador por la decisión de Pedro Zazueta de adueñarse hizo de la mayoría de las acciones con el dinero de la empresa. Él y su familia se hicieron socios mayoritarios y desde entoneces tienen el control absoluto de las bodegas, que por cierto trabajan con las mismas siglas de GAGSA pero con el nombre de Grupo de Acopiadores de Guasave.

Cabe seañlar que de acuerdo con un artículo de Noroeste el ex diputado local fue detenido el 25 de octubre del 2008 por supuestamente haber cometido un fraude por alrededor de 20 millones de pesos en contra de un grupo de productores agrícolas,
La orden de aprehensión fue girada por la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de fraude bajo el expediente 274/2008 con número de oficio 4420/2008, con fecha del 23 de octubre de ese año.
El mandamiento judicial indica que el delito fue cometido en el año 2002, en perjuicio de un grupo de productores que integraban la empresa Gagsa, donde figuran, entre otros, Roque Alán Castro Menchaca, actualmente funcionario municipal, y Vicente Galaz López, Diputado local del PAN.
Héctor Enrique López Pacheco, abogado de los demandantes, explicó en su momento  que el ex legislador tiene otra orden de aprehensión en proceso por delito de fraude procesal por parte de las mismas personas.
«Fue detenido por administración fraudulenta cometida en el 2002 en contra de los socios del Grupo Agroindustrial de Guasave, S.A. de C.V., son unos 40 socios los agraviados, los ofendidos son 20 personas», explicó.
El ex legislador rindió su declaración preparatoria y posteriormente fue trasladado al Cecjude.
El abogado indicó que esperan que se le dicte formal prisión y que exigirán que no se le conceda fianza ni libertad provisional por representar un peligro para los ofendidos y por tratarse de un delito grave.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor