Preocupan casos de cáncer por agroquímicos

0
1480

Luego de advertir que desde el 2008 Sinaloa aparece en el plano internacional como una zona en donde se realiza un uso indiscriminado de agroquímicos, el presidente municipal de Guasave, Víctor Espinoza Bojórquez propuso que se elabore un reglamento municipal que norme la venta y aplicación de estos productos así como al disposición correcta de envases vacíos de pesticidas.

En el segundo foro sobre Agroquímicos y Salud organizado por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave, Juan de Dios Santos Soto, presidente de la organización advirtió que estos productos han dejado una estela de casos de cáncer en el municipio.

Y aunque se supone que la SAGARPA cuenta con una norma para regular la aplicación de estos productos, lo cierto es que esta disposición es letra muerta en Guasave porque cualquier agricultor tiene acceso productos altamente tóxicos.

Incluso en el foro, el investigador de CIIDIR, José Luis Acosta advirtió que en otros países se ha encontrado una relación entre los casos de cáncer de mama y los agroquímicos.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional declaró que se tienen que realizar estudios para conocer lo que está pasando en este valle y aclaró que se deben de romper paradigmas empezando por otro tipo de métodos para controlar las plagas como es el uso de bioinsecticidas, entre otros.

Cabe señalar que al evento acudieron campesinos, agricultores, estudiantes y presidentes de los módulos de riego de Guasave.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor