El día en que Sinaloa se congeló

En un día como hoy Sinaloa perdió 31 mil 799 millones de pesos al devastarse cerca de 700 mil hectáreas de cultivos sembrados en el ciclo otoño-invierno.

0
1478

El día más helado en la historia de Sinaloa y particularmente de Guasave se registró el 4 de febrero del 2011, provocando severos daños en el sector agrícola, acuícola, hortícola y ganadero. Incluso hay quienes afirman que por la magnitud de los daños algunos productores agrícolas optaron por suicidarse.

Las temperaturas que se reportaron este día hace siete años fueron de menos 7 grados centígrados en Bamoa, Guasave, menos 3 grados en Ocoroni , pero lo más intenso fue en Surutato con menos 10 grados, lo que coloca esa jornada en la más helada en la historia de Sinaloa
En la ciudad de Los Mochis, el frío llegó a a menos 1.5 grados, superando el mínimo de 1959, y en Culiacán la mínima fue de dos grados, algo que no ocurría desde hace 51 años.

De acuerdo con una nota de Noroeste, en el primer año de gobierno de Mario López Valdez,  Malova el sector agrícola se desplomó por las peores heladas de los últimos 50 años, al perderse casi la totalidad de los cultivos.

Previo a la helada se habían sembrado alrededor de 500 mil hectáreas de maíz que garantizaban una producción de 5 millones de toneladas, a un precio de 3 mil 200 a 3 mil 500 por tonelada, con lo que se esperaba una buena rentabilidad para los productores.

Además, se preveían 121 mil toneladas de frijol, 82 mil de garbanzo, 158 mil de maíz amarillo, casi 100 mil de trigo, 16 mil de sorgo, 45 mil de cártamo, 594 mil de papa, sin contar la alta producción de hortalizas. Todo iba viento en popa…

Pero en sólo dos días, 3 y 4 de febrero, se registraron las peores heladas en los últimos 50 años, lo que provocó que los productores perdieran alrededor de 31 mil 799 millones de pesos al devastarse cerca de 700 mil hectáreas de cultivos sembrados en el ciclo otoño-invierno.

Con esto, de tajo la economía local cayó casi un 13 por ciento, pero por la repercusión que se esperaba en las actividades secundarias y terciarias, el derrumbe pudo haber llegado hasta el 25 por ciento.

De un día para otro el campo sinaloense fue “quemado” debido a las temperaturas bajo cero que se registraron.

Respecto a los daños, productores agrícolas opinan que los apoyos prometidos a quienes perdieron maíz, frijol y garbanzo nunca llegaron y culparon a personal de la entonces SAGARPA de impedir la entrega del dinero.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor