Lucinda Sandoval promete rescatar la pesca de la corrupción

Ella es una guerrera, originaria de El Carro Cabezón, Guasave, que promete hacerle justicia al sector pesquero

0
1851

Regresar el mar a los auténticos pescadores con el combate a la corrupción y el reordenamiento pesquero es uno de los proyectos más importantes que impulsa la diputada federal Lucinda Sandoval Soberanes.

La legisladora federal, quien es originara del Campo Pesquero El Cerro Cabezón y en consecuencia es hija de pescadores declaró que es una tristeza la situación en la que se encuentran estas comunidades.

Con un amplio conocimiento del tema y con un alto sentido de responsabilidad y valentía, la integrante de la fracción de MORENA en el Congreso de la Unión dice que en la reciente visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Mazatlán, ella le dijo “presidente, tenemos que sacar la corrupción de la pesca y estamos reducidos a una comisión, tenemos que hacer la Secretaría de Pesca y creo que se va a formar, además de que todos los que estamos en esa comisión  somos originarios de pueblos pesqueros y por eso nos duele lo que está pasando”.

Expresó que actualmente es una tristeza la situación en que se encuentra esta actividad “y lo peor del caso es que a los pescadores van a mis reuniones los están amenazado, pero no tengo miedo, siempre dije que íbamos a pisar callos y lo estamos haciendo porque es necesario poner orden”.

Y aunque Lucinda Sandoval es una mujer a la que le interesan también los pueblos indígenas y la falta de vivienda, es normal que se interese por este tipo de problemas porque creció viendo el sufrimiento de los pescadores.

Es por ello que aunque tuvo la posibilidad de ser presidenta de la Comisión de Pesca, prefirió ser primera secretaria para poder ser parte de otras comisiones como es la de Pueblos Indígenas,  de Protección Civil, de Bienestar entre otras.

Sobre el diagnóstico que tiene de la actividad aclara que la pesca está llena de corrupción, actualmente es difícil tocar el tema de la pesca porque hago reuniones en las regiones como El Colorado, Ahome, La Reforma, Angostura y quienes van,  han tenido problemas porque asisten a mis reuniones, los permisionarios les quitan los equipos a los pescadores, lo que demuestra que esto se ha convertido en una empresa en donde los permisionarios son los patrones y los pescadores los obreros.

“Aquí  se acabo eso de que el mar les pertenecía a los pescadores, actualmente el mar está privatizado y los permisionarios son los dueños de las cooperativas, de los equipos y tienen todos los apoyos de gobierno  que les llega a los permisionarios,  no a los pescadores”.

Sin embargo aclara que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto ya se acabó porque “a partir de este nuevo gobierno se implementarán programas en donde la concesión viene directo a pescadores,  los permisos serán directo para ellos y los apoyos vendrán en tarjeta con folio, esto permitirá que ahora si el reordenamiento  pesquero sea una realidad”.

En resumen explicó que vienen buenas noticias para la pesca, viene mucha vigilancia para que se respeten las a vedas, se modernizarán  las  embarcaciones, y el reordenamiento será real porque actualmente hay permisos sin pescadores y pescadores sin permisos.

Por ello dijo que quieren que los pescadores se reagrupen y formen nuevas cooperativas, además de que comentó que en cuanto a los pueblos indígenas se les apoyará para despolitizarlos y que retomen las tradiciones.

También en el tema de la vivienda indicó que están en pláticas con los gobierno de Ahome, El Fuerte y Choix para atender a los desplazados.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor