ALCANZAR UNA ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL PARA LAS MUJERES PROPONE DIP. GUADALUPE IRIBE GASCÓN, DIPUTADA DEL PRI

0
1056

Culiacán, Sinaloa. Viernes 19 julio. 2019.- Con el fin lograr una cobertura médica integral para las mujeres,  la Diputada del PRI en el Congreso del estado de  Sinaloa, Guadalupe Iribe Gascón, propuso incluir, como un derecho establecido en la Ley Estatal de Salud, los servicios de salud sexual y reproductiva.

“Tenemos que dar un paso adicional hacia ese objetivo, garantizando el pleno acceso de la mujer a los sistemas de seguridad social, así como el acceso a servicios de primer nivel de atención de salud y que esta sea de calidad”, dijo.

En su intervención durante la sesión ordinaria, la legisladora manifestó que falta mucho por avanzar todavía en materia de políticas públicas a favor de las mujeres, pese al gran avance que se tiene en materia legal, por lo que se tiene que continuar luchando por lograr más.

“Estamos lejos de lograr la meta que nos hemos propuesto. Por eso, es necesario seguir trabajando sin escatimar esfuerzo alguno, para fortalecer aún más aquellos mecanismos legales y estrategias administrativas que sean necesarias para impulsar la trasformación cultural de la sociedad”, dijo.

La legisladora aclaró que gracias a la voluntad del gobierno del estado,  se han ampliado los servicios de salud para atender los principales padecimientos que afectan a las mujeres, como la mortalidad materna, la mortalidad infantil, las enfermedades del corazón, el cáncer cérvico-uterino, la discapacidad auditiva, combate a enfermedades prevenibles por vacunación, así como la diabetes mellitus, el sobrepeso y obesidad, las adicciones, las lesiones por accidentes viales, el cáncer mamario, el VIH-Sida y los trastornos de salud mental, entre otros.

“Sin embargo, pese a estos avances, el propio Gobierno de Sinaloa ha dejado de manifiesto la urgencia de seguir fortaleciendo las políticas públicas encaminadas a garantizar la cobertura de los servicios de salud. De manera particular, existe el interés de poner en marcha un modelo de atención que atienda de manera integral las necesidades de salud de las mujeres”, dijo.

Entre los ordenamientos jurídicos que está a favor de las mujeres, enumeró  la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, y la Ley General de Víctimas, entre muchos otros ordenamientos de carácter jurídico.

De igual manera, dijo, en la armonización legislativa en materia de derechos y en contra la violencia de género, la trata de personas y la discriminación, las mujeres tienen la posibilidad de proponer nuevas políticas públicas con perspectiva de género incluyente, y continuar promoviendo nuevos programas que permitan garantizar una mayor vigencia de los derechos de la mujer, en los más diversos ámbitos.

“El objetivo, consiste en lograr que los servicios de salud puedan satisfacer a plenitud el mandato constitucional que ampara este derecho fundamental”, puntualizó la legisladora local.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor