EN EL FUERTE CONMEMORAN EL 195 ANIVERSARIO DE LA INSTALACION DEL ESTADO DE OCCIDENTE

La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal entrego la pavimentación con adoquín del callejón “Progreso” donde se ubica la histórica casona donde sesionaron por primera vez los Diputados Constituyentes de Sonora y Sinaloa.

0
905

El Fuerte, Sinaloa.- Autoridades municipales de El Fuerte conmemoraron el 195 aniversario de ser la cuna de la República federada en el noroeste del país, donde nació el Congreso estatal y se generó la semilla que germinó con la instalación del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.
El Titular del Órgano de Control Interno Luis Miguel Torres Armenta, subrayó que con la celebración del 195 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente, dan inicio los festejos patrios en el municipio.
El funcionario de la Comuna resaltó los trabajos de pavimentación con adoquín del callejón “Progreso”, donde se encuentra la histórica Casa del Constituyente con una inversión de 500 mil pesos, “fue una obra que realizo la Presidenta Nubia Ramos Carbajal para conservar este patrimonio histórico, que nos enorgullece a los fuer tenses, en esta casona diputados de Sinaloa y Sonora redactaron las primeras leyes”, señaló.
Fueron los estudiantes de las carreras de Bachiller en Informática y Administración del primer y tercer semestre de Conalep quienes entonaron la canción “México Lindo y Querido” dentro del programa cívico que correspondió dirigir a esa institución educativa.
El discurso oficial estuvo a cargo del regidor Marte Velázquez Quiñonez quien rememoró la promulgación que hizo la Constitución de 1824 de declarar a Sonora y Sinaloa como el Estado de Occidente a finales del siglo 19, cuya capital se instaló en El Fuerte, siendo el primer gobernador Juan Miguel Riesgo y sucediéndole Nicolás María Gaxiola, quien decretó la primera Constitución Política del Estado de Occidente.
Los Diputados del Congreso del Estado de Occidente fueron Francisco de Orrantia, Antonio Fernández Rojo, Carlos Espinoza de los Monteros, Luis Martínez Vea, Antonio de Iriarte y Manuel Ma. Álvarez, por Sinaloa; y por Sonora: Tomás de Escalante, José Francisco Velasco, José de Jesús Almada, Manuel Escalante.
Finalmente el Profr. Nicolás Vidales Soto, miembro de la Crónica de Sinaloa y Presidente de la Fundación “Dr. Enrique Peña Gutiérrez” dio una reseña histórica de la instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano e Independiente de Occidente

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor