La Minería, baluarte fundamental en Sinaloa afirma Javier Lizárraga Mercado al instalar el Clúster Minero de Sinaloa, A.C. (CLUMISIN)

0
1070

Culiacán, Sinaloa, a 9 Octubre 2019.- Al participar en la firma del Clúster Minero de Sinaloa A.C (CLUMISIN) el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, mencionó que en Sinaloa se tiene un dinamismo importante en lo económico y que el sector de la minería es un baluarte fundamental para el crecimiento.

 

En representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Economía reconoció el acuerdo entre los participantes, productores, exportadores y organismos relacionados a la minería para hacer cosas positivas y hacer crecer más a la industria minera.

 

“Qué bueno que tenemos ahora el Clúster, un sector comprometido, sentados en la misma mesa, haciendo cosas positivas para hacer crecer a la minería”, subrayó.

 

Señaló que lo que más le interesa al Gobierno de Sinaloa es tener una minería fuerte, dado que esta actividad ha representando una fuente importante en inversión extranjera.

 

“Sinaloa cuenta mil 400 concesiones, el 1,06 % del PIB lo representa la minería con 4 mil 800 millones de pesos de acuerdo a cifras del INEGI del 2017, se han exportado entre los 96 y hasta 117 millones de dólares año con año. En el primer semestre del 2019 llevamos 58 millones de dólares, y queremos seguir apostándole a la minería”, precisó.

 

El Secretario de Economía dijo que la industria minera en el Estado es fundamental y que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir avanzando en los tres factores fundamentales de desarrollo en la entidad, como lo son la disponibilidad del gas natural, la suficiencia de energía eléctrica y recursos naturales como el agua, lo que ha posicionado al estado en los primeros lugares de crecimiento económico.

 

En el primer trimestre del 2019 Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico en el país, con un 6.1 % con cifras desestacionalizadas comparado con el mismo periodo del 2018 y 2.4% respecto al trimestre previo, de acuerdo a cifras del INEGI.

 

En su mensaje en la instalación del Clúster Minero, el Subsecretario de Minería Federal, Francisco José Quiroga Fernández, dijo que las agrupaciones como el Clúster Minero son generadores de cambio y de rumbo para importantes decisiones en el sector.

 

Señaló que se busca generar una viabilidad económica del sector minero para poder mejorarlo en los temas de seguridad, fiscal y de costos, además de la viabilidad social.

 

En su mensaje, la Presidenta el Clúster Minero, A.C. Sandra Aréchiga Ochoa, informó que ya se tiene un proyecto con universidades y la academia para fortalecer la vinculación para los nuevos egresados y promover el estudio para que el capital humano se lleve a las empresas mineras.

 

Dentro de su plan de trabajo la Presidenta del Clúster Minero destacó que se pretende apoyar el desarrollo de proveedores locales y fomentar el avance emprendedor con innovación y tecnología, eficiencia en los procedimientos de minerales mediante cursos y capacitaciones, desarrollo en capacitación humana en el área de seguridad y responsabilidad social, entre otros aspectos.

 

El Clúster Minero de Sinaloa buscará los siguientes beneficios: impulso a la economía local, acceso a nuevos mercados, promoción de una sana competencia, realización conjunta de proyectos compartidos, mejor preparación para el capital humano y acceso a certificaciones y capacitaciones y tendrá como objetivo, desarrollar una cadena de valor y con esto promover las economías de escala para así reducir costos, generando de esta manera que la derrama económica permanezca en el Estado

 

Estuvieron presentes en la firma del Clúster Minero de Sinaloa, A.C.  el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en Sinaloa, José Manuel Félix; el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Ramón Soto González; la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells; el Director de Minería, Alfredo Villegas Padilla; además de alcaldes de Sinaloa, representantes de instituciones educativas y académicas, directivos de empresas mineras, organismos de la iniciativa privada y del sector minero y funcionarios municipales.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor