El Clúster Hortícola Sinaloa llama a prepararse ante nuevas reglas para exportar tomate y chile a USA

0
1349

El presidente del Clúster Hortícola, Manuel Othon Cruz Burgos declaró que a pesar de que tienen expectativas alentadoras sobre la actual temporada legumbrera, existe una marcada  preocupación debido a que ha surgido  información para todos los exportadores de Tomates y Chiles (Bell y picosos) en el sentido de que a partir de este mes de noviembre se requerirá un certificado para poder comercializar a USA.

El representante de los horticultores explicó que el  USDA  establece una regulación para la importación de tomate y chile por el Virus Rugoso Café del Fruto del Tomate (ToBRFV).

“Se pedira como riquisito una Auto-Certificación de que el producto fue inspeccionado en origen y que está libre de síntomas de este virus. CAADES, Sanidad vegetal, SADER, Cesavesin y Ciad; diseñaron un formato que cumple con los requisitos de información que exige la Orden Federal de Plant Health Inspection Agency (APHIS) división encargada de hacer le supervición».

Indicó que los inspectores de APHIS tienen instrucciones de inspeccionar, al momento del cruce en la frontera, las cargas de tomate y chiles para verificar que la fruta efectivamente no muestra síntomas de la presencia del virus, como dice el certificado.

Por lo anterior , Cruz Burgos hizo un llamado a los productores para que sean cautelosos y que extremen las medidas de limpieza en las labores hortícolas, especialmente que tengan cuidado con el uso de semilla para que utilicen solo simiente de calidad.

También pidió manterse unidos en la defensa del tomate, dado que quienes producen esta legumbre generan miles de empleos y una derrama económica de suma importancia para Sinaloa.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor