Avances pero también retos en materia de igualdad de género: Dip. Mónica López Hernández

0
802

Culiacán, Sinaloa. Viernes 24 enero. 2020.- Con motivo de la comparecencia de las titulares del Ismujeres y Cepavif, la diputada local del PRI Mónica López Hernández reconoció avances en materia de igualdad de género, pero también consideró que todavía falta mucho por avanzar para que las mujeres tengan condiciones reales de igualdad en los diversos ámbitos de la vida.

Destacó que la política del gobernador Quirino Ordaz Coppel se basa en cuatro ejes, en los cuales  reconoció logros: institucionalizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, formalizar una cultura de igualdad laboral y no discriminación, erradicar la violencia de género contra las mujeres, y promover el bienestar humano, social y económico de las mujeres

La diputada Mónica López Hernández, afirmó que “El Gobierno de Sinaloa tiene toda una estrategia para promover y lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y para evitar la discriminación y erradicar la violencia contra la mujer por razones de género. El objetivo es que haya más trabajo formal, mejores condiciones de desarrollo y el pleno goce de los derechos para las mujeres sinaloenses”.

En lo que se refiere al primer eje en la estrategia del gobierno del estado,  señaló que ya se han realizado diversas reformas legislativas para armonizar el marco jurídico, se ha promovido el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y han entrado en operación los Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

En lo referente al segundo, consideró que  se han emprendido múltiples acciones para fomentar el trato digno en los centros laborales, evitando la exclusión y la discriminación.

En el tercer punto, que consideró como el más importante; la legisladora priísta señaló que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, principal herramienta para lograr este objetivo,  se ha avanzado de manera notable en la profesionalización y certificación, gracias  a lo cual se han multiplicado las oportunidades de capacitación ,  se ha fortalecido la atención integral de mujeres, y se han instrumentado protocolos de materia de órdenes de protección y de actuación.

En la cuarta estrategia, señaló que se han impulsado,  desde el nivel municipal, la participación económica de las mujeres e incentivar su liderazgo social.

Finalmente, Mónica López Hernández señaló que en la actual legislatura el Grupo Parlamentario del PRI ha planteado diversas propuestas a favor de las mujeres, sobre todo, en materia de igualdad en espacios político electorales, protección en casos de violencia contra la mujer, eliminación del discurso de odio, garantizar la atención en materia de salud y protección a la mujer indígena.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor