Lilia Madueño: «En el tema de la violencia contra mujeres se tiene que hacer valer la ley”

0
1317

“En tema de la violencia contra mujeres se tiene que hacer valer la ley”

Al asegurar que México vive en estos momentos una revolución social que es protagonizada por mujeres que se han tenido que hacer  invisibles para tener visibilidad a través del movimiento “el 9 nadie se mueve”, la abogada Lilia Angélica Madueño Villegas expresó que en México ya existen leyes y tratados internacionales que se tienen que hacer valer para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

La profesora por la Universidad Autónoma de Durango y ex sub delegada jurídica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano expresó que en el país se tienen que combatir la corrupción porque la impunidad empieza a la par de ese problema que ha derivado en un incremento de feminicidios y agresiones hacia las mujeres.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, la profesora indicó que en México las leyes no se han aplicado como debe y aunque tenemos una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia la cuestión es que no se han ejecutado de manera correcta.

Tenemos que hacer valer la Constitución, como ciudadanos tenemos que ver todos los mecanismos que se tienen para proteger a las mujeres y terminar con la práctica reprobable de que cuando una mujer llega a presentar una denuncia se piensa o se dicen frases como “ella se lo busco”, “ella tiene la culpa”, “lo provocó”,  cuando nosotros los seres humanos somos los únicos que podemos reprimir nuestros instintos y controlarnos,  entonces nadie se lo busca, este es un concepto mal utilizado. Incluso percibo que a estas alturas muchas mujeres sufren violencia y no se dan cuenta  porque es algo que ya se ha normalizado.

Entonces, insisto, tenemos que aplicar la ley como se debe y empezar a capacitar sobre todo a los policías para que sepan cómo actuar cuando se detiene a una persona. Pero lo más importante es que tenemos que trabajar en un tema tan importante como es la libertad que la hemos perdido por la inseguridad.

En lo personal me pasa que he sentido miedo de trasladarme de una ciudad a otra y el esfuerzo que debemos hacer es recuperar la paz y la libertad de movilidad de nosotras y de nuestras hijas.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor