SE VA UN GRAN AGRICULTOR, DON EUCARIO ORTIZ QUIÑONES

El año pasado, el empresario agrícola recibió un reconocimiento por parte de Baltazar Aguilasocho, presidentede la AARSP; ahí había dicho que se sentía orgulloso dedicarse a esta actividad que le permitió sacar adelante a su familia.

0
3436

La noche de este viernes 26 de junio dejó de existir un gran agricultor: Don Eucario Ortiz Quiñonez quien trascendió por haber sido presidente de la Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo, organismo que puso a Sinaloa y a México como el productor del mejor garbanzo del mundo.

El empresario agrícola nació en esta ciudad el 26 de abril de 1934 y fue su papá Juan Quiñones  quien le enseñó el oficio de la agricultura.

Con la sinceridad que caracteriza a la gente del campo, Don Eucario Ortiz protagonizó un hecho que fue histórico en Guasave, pues a principios de la década de los noventa, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de México, los agricultores empezaban a sentir el golpeteo por la firma de acuerdos como el GAT, que después dio paso al Tratado de Libre Comercio.

En esa ocasión un subsecretario de agricultura del gobierno federal, Carlos Gordillo estuvo en un evento en la AARSP y ahí don Eucario le dijo que tanto la ropa que vestía como las sabanas en las que dormía además de los huevos que se desayunaba era producto del trabajo de los agricultores y que por esa razón tenían que darle más subsidios al campo.

Y así con esa fortaleza y honestidad siempre se condujo este hombre, padre de Yudith Amalia, Vinicio, Jesús Eucario, María Rita y Juan de Dios Ortiz Castro.

Apenas el año pasado, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Ing. Baltazar Aguilasocho Montoya le entregó un reconocimiento a su trayectoria tanto en el sector agrícola como en actividades cívicas de Guasave, pues hay que aclarar que además de ser presidente de la Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo, también fue consejero de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente y ayudó en la edificación de la Escuela Secundaria Federal Insurgentes y en la integración del Club Algodoneros de Guasave.

Previo al evento don Eucario dialogó con Portal Sinaloa y reveló que “mi más grande satisfacción como agricultor es haber logrado sacar adelante a mi familia. Lo que compramos con la cosecha son bienes transitorios,  pero haber podido mantener a mi familia es lo más grande que he hecho”.

Hasta sus 86 años de edad, Don Eucario siempre insistió en que los agricultores no habían  fallado en su actividad y reiteraba constantemente que el gobierno federal tenía que darle más apoyos a este sector para garantizar la soberanía alimentaria.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor