Quirino entrega carretera Chametla-El Majahual y UAdO en El Rosario

0
730

Chametla, Rosario, Sinaloa, a 11 de julio de 2020.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel regresó a la sindicatura de Chametla para recoger su palabra empeñada e inaugurar la primera etapa de la carretera a El Majahual, petición que le hizo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y oriunda de esta comunidad, la diputada Graciela Domínguez Nava, durante su anterior visita con motivo del aniversario de la fundación de Chametla.

El mandatario estatal recorrió varios puntos del municipio de Rosario, acompañado por el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, la misma diputada Domínguez Nava; el diputado local Edgar González Zatarain, como parte de una gira de trabajo que además incluyó la inauguración de un sistema de saneamiento de aguas residuales de Agua Verde y la entrega de la extensión de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad El Rosario.

En su mensaje a los habitantes de Chametla, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, afirmó que esta comunidad es un orgullo histórico y cultural de Sinaloa, por lo que durante su administración se han realizado obras de embellecimiento de su imagen urbana, tales como la pavimentación con concreto hidráulico de cinco calles, el remozamiento de su templo, y ahora con la entrega de los primeros dos kilómetros de la carretera a la playa de El Majahual.

Pero además, anunció que en los próximos días iniciarán los trabajos de construcción de otros dos kilómetros adicionales, para totalizar cuatro de los nueve que consta el trayecto que separa a Chametla de El Majahual, con sus playas vírgenes. “Mi compromiso es que continuaremos de inmediato para iniciar con la siguiente etapa”, aseguró.

Destacó que esta carretera traerá desarrollo, crecimiento y más oportunidades de progreso para los sectores productivos, principalmente el frutícola pues ésta es una tradicional zona productora de mangos, así como a la pesca, pero además detonará el turismo en El Majahual. “No parará la obra, que ya inició y vamos a concluirla”, reiteró el mandatario estatal.

Por otra parte, adelantó que su gobierno canalizará al municipio de Rosario nueve millones de pesos para obras de agua potable, drenaje y alcantarillado sanitario, y también anunció que se reconstruirá el puente de Monte Alto, cuya obra presentó irregularidades en su construcción que provocaron su derrumbamiento, al poco tiempo de ser inaugurado durante la pasada administración estatal.

En su intervención, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el cumplimiento del compromiso hecho en cuanto a la carretera, pues este primer tramo genera la esperanza de que en esta parte del municipio se pueda detonar lo que aquí se produce, como son los cultivos de mangos y las capturas de la pesca y coincidió en que también servirá para el desarrollo del turismo.

La legisladora, quien es nativa de Chametla, añadió que este nuevo tramo de carretera se convirtió desde el momento en que se concluyó en un atractivo de esparcimiento para la juventud de esta sindicatura, pues por las tardes salen los jóvenes a pasear en sus bicicletas y las señoras a caminar como actividades recreativas.

“Quirino Ordaz Coppel dijo que atendería a todas las sindicaturas, que sería el gobernador de las sindicaturas, y Chametla no fue la excepción”, agradeció la diputada momentos antes de cortar el listón simbólico de inauguración de la carretera junto con el alcalde y el mandatario estatal.

A su vez, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, dijo que esta carretera había sido muy anhelada por todos los habitantes del margen izquierdo del río Baluarte, pues Chametla cuenta con hermosas playas vírgenes que no han sido explotadas, por lo que una vez que se concluya con los nueve kilómetros, habrá mayor inversión y derrama económica.

Por otra parte, le agradeció al gobernador del estado y al secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, -también presente- la entrega de 300 despensas para adultos mayores que se repartieron hace menos de 24 horas, este viernes por la tarde, en beneficio de este sector vulnerable.

De igual manera, recibió con beneplácito el anuncio de que en los siguientes días se iniciará con la rehabilitación de la carretera de Chametla al entronque con la México 15, mediante un programa intensivo de bacheo.

Previamente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, realizó una visita a la obra de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad El Rosario, donde se dio a conocer que la inversión es de 12 millones 883 mil pesos, y en su mensaje a la comunidad estudiantil dijo que si a algo le tiene que apostar un gobierno es a la educación.

Durante su mensaje el mandatario estatal, dio a conocer que en este municipio se construirá una nueva preparatoria, en lo que se invertirán cuatro millones de pesos, para lo que desde este día inició con las gestiones y poder llevar así más educación de calidad a los sinaloenses.

Por su parte la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Doctora Paz, agradeció el apoyo del gobernador por invertir en infraestructura educativa, ya que es una forma de invertir en la juventud. Dijo que con esta obra de la Unidad Regional de Rosario, se materializa un sueño que se gestó en diciembre de 2018 y hoy es realidad gracias al gobernador que le apuesta al mejoramiento de la educación superior.

*Sistema de saneamiento de aguas residuales de Agua Verde (Primera etapa):*

• Inversión de 12 millones 736 pesos

• Red de atarjeas (8”, 12”, 16”)(1,507 ml) y descargas domiciliarias 112 pza.)

• Cárcamo de bombeo y estructura de desbastes (desarenador)

• Obra electromecánica

• Obra eléctrica de media y baja tensión en cárcamo de bombeo.

• Línea de presión (14”, 2,529 ml)

*Extensión de la UAdeO:*

• Inversión de 12 millones 883 mil pesos

• Edificio de dos plantas

• Techumbre en cancha de usos múltiples

*Carretera Chametla-El Majahual (primera etapa):*

• Inversión de 16 millones de pesos

• 14,000 m2 de carpeta asfáltica

• Señalamiento vertical y horizontal

• Obras de drenaje (cunetas y alcantarillas).

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario por favor
Ingresa aquí tu nombre por favor